Inundaciones ‘leves’ por acumulación de basura en los ríos y falta de planificación
Ana Clarissa Sierra
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) registró nueve afectados durante el último fin de semana y responsabilizó a la mala planificación gubernamental de prevención del fenómeno de El Niño y a la acumulación de la basura en las calles que tapan los desagües.
Voceros de la entidad informaron que “estamos aún en el fenómeno de El Niño y pidió a los municipios que resuelvan el mal hábito de tirar basura con sanciones”.
Climatólogos prevén más lluvias y complicaciones. “Los caudales de los ríos Juan Díaz y Tapia se crecieron por la acumulación de basura de los moradores, lo que afectó a las zonas aledañas, es decir, Juan Díaz, San Miguelito, Río Abajo, Transístmica y Santiago”, puntualizó Gilberto Solís, director de gobiernos locales del SINAPROC. Solís explicó que las zonas de más riesgo a inundaciones son Río Abajo, San Miguelito, Juan Díaz, Arraiján, Panamá Este, Panamá Oeste. No hay cifras sobre residencias. Solís agregó que las estructuras de los asentamientos informales o de invasores de tierras se debilitan con estas precipitaciones y que en un momento colapsarán. El funcionario pidió a los municipios sancionar el mal hábito de tirar basura y a los ciudadanos que aprendan cultura.Climatólogos de ETESA advirtieron, hace más de 15 días, que con el fenómeno actual no debía haber inundaciones al venir las precipitaciones al menos que las calles y suelos tuvieran basura sólida porque taparía los acueductos y drenajes.
Habrán más aguaceros
Un informe de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) explica que “en junio iniciará la temporada lluviosa con precipitaciones constantes y que al inicio de mayo habrá aguaceros esporádicos. El Niño (escasez de lluvias por calentamiento del mar) se debilitará y podría ocurrir La Niña (exceso de lluvias por enfriamiento del mar) entre junio y julio”, que traería más eventos de lluvias intensas con posibles inundaciones y vendavales, según otros expertos. Para mayo-julio hay probabilidades de aguacero arriba de lo normal en la vertiente del Caribe, en Bocas del Toro, en la parte norte de la comarca Ngäbe Buglé y Veraguas y en la parte oeste de la provincia de Colón; la vertiente del Pacífico tendrá nivel de chaparrones normales. No se descarta el fenómeno La Niña entre finales de junio y principios de julio. Esto implicaría posibles de aguaceros por arriba de lo normal en julio.
Aunque el SINAPROC calificó los hechos como de no graves calculó nueve afectados, mayormente en la ciudad capital. Según climatólogos, la temporada lluviosa de forma constante, inicia en junio, pero no descartan que venga ‘La Niña’ a complicarla
Recolección es igual con lluvia o sol
Voceros de la Autoridad del Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) afirmaron que las inundaciones reportadas en la ciudad de Panamá y San Miguelito no son su responsabilidad, aunque se diga que fueron provocadas por la gran acumulación de basura, tanto en las calles como en desagües. Y recalcaron que durante la época lluviosa no se tiene un plan especial para el tratamiento de los desechos: “En cualquier época del año se trata de recolectarla y educar a la población para no arrojarla en lugares inadecuados”.
Además, la AAUD dice no tener estadísticas de zonas inundadas a causa de la basura.