Nacionales

Indígenas cierran Changuinola y amenzan con cerrar el oriente chiricano por aprehensión de dirigente

10 de marzo de 2024

Tras la detención del dirigente Evangelisto Miranda, un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé se encuentra en las inmediaciones del cruce de Horconcitos, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, para exigir su liberación. Mientras un grupo de originarios en Bocas del Toro cerró el puente sobre el Río Changuinola, exigiendo la rápida liberación de Miranda.

El dirigente indígena Toribio García calificó la detención de “persecución ”, detallando que Miranda fue el encargado de liderar los cierres que exigían la anulación del contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, en el sector de Horconcitos, que duraron 36 días.

“Estamos en alerta máxima y pedimos la libertad inmediata sin condiciones del compañero Evangelisto Miranda, de no suceder tomaremos acciones en el oriente chiricano y Bocas del Toro”, posteó García, en sus redes sociales

Agregó: “pueblo panameño, gobierno nacional, Policía Nacional de la provincia de Chiriquí; le hago un llamado a ustedes, le damos máximo 24 horas para que liberen al compañero, porque de lo contrario el pueblo va a tener que salir”.

Miranda fue detenido camino a Bocas del Toro, ya que tenía pendiente una orden de aprehensión por los cierres de calles de finales de octubre e inicio de noviembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR