Fuerte oleaje obliga a prohibir ingreso a playas en pleno Carnaval
EFE | Las autoridades de Protección Civil de Panamá elevaron hoy banderas rojas para prohibir el ingreso de bañistas a varias playas con fuertes oleajes en zonas turísticas cercanas a ciudad de Panamá.
Estos balnearios, repletos en estos días por la celebración del Carnaval, son Boquilla, Serena, La Posa, Malibú, Chame y El Palmar, todos en la playa Gorgona, provincia de Panamá Oeste, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en su cuenta de Twitter.
Este martes, el Sinaproc también elevó banderas amarillas, de precaución, en la playa Boca del Drago, en Bocas del Toro, Caribe, y Las Lajas (Chiriquí), Reina (Veraguas), Punta Chame y Ensenada (Panamá Oeste), todas estas en el Pacífico. La fuerza de los oleajes se produce al mismo tiempo de un aumento en la velocidad de los vientos en la provincia capitalina de Panamá y en las de Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí, según reportó el ente de socorro.
Las condiciones se dan por un sistema de presión en el Atlántico y uno de baja presión sobre Colombia que provocan un "gradiente de presión" sobre Panamá y con ello vientos de entre 30 y 45 kilómetros por hora.
Por la celebración del Carnaval, el día martes es feriado nacional, mientras que muchos trabajadores toman de sus vacaciones los días lunes y miércoles de esa semana.
Unos 126.629 vehículos abandonaron la capital hacia el interior del país desde el viernes hasta el día de hoy, mientras 81.176 ya habían retornado a la ciudad a las 14:00 hora local de este martes (19:00 GMT).