"En Panamá no hay crisis migratoria, lo que se da es lo normal", dijo Javier Carrillo
Lucy Garcés Evila
Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM), manifestó “que hoy por hoy en el país, no hay una crisis migratoria”, pese a la situación que se vivió hace algunas semanas en la frontera de Panamá con Costa Rica, con los miles de migrantes cubanos, haitianos y extracontinentales que puso en vilo a las autoridades y que se resolvió, en parte, luego de un acuerdo con México para un puente humanitario.
“Digo que no tenemos tal crisis, por que crisis es la que tiene Estados Unidos o Europa, en Panamá tenemos una migración, en mi punto de vista, normal, nada escándalosa”, señaló.
Carrillo argumentó que, en efecto, el país tiene una conectividad aérea movida, donde vienen muchos extranjeros, pero “no creo que ese 2.3 millones que entran por año al país se quedan aquí, ellos llegan, pero no de manera permanente”. El funcionario aseguró que no hay una cifra exacta de cuántos indocumentados hay en Panamá, “porque en su condición de ilegal se nos hace muy difícil detectarlos”. Agregó que el año pasado la migración más numerosa fue la de venezolanos, “estos le quitaron el récord, después de muchos años, a los colombianos”.
El director de SNM explicó que según cifras del Tribunal Electoral, con cédula ‘E’ (extranjeros) hay registrados 100,000 forasteros naturalizados, de estos hay como 20,000 que no han renovado sus cédulas. En el caso de los nicaragüenses, dijo Carrillo, “entran al país y quedan trabajando en la construcción y como empleadas domésticas”.
Responsabilidad
En cuanto a los cuestionamientos sobre las razones por las que hay extranjeros trabajando en el país ilegalmente, el director explicó que “no es culpa total de Migración, sino también del Ministerio de Trabajo, que es la entidad que les da los carné de trabajo”.
Decreto
Carrillo aseguró que pese a que el presidente Juan C. Varela dijo que no habrá más ferias de regulación migratoria, llamadas ‘Crisol de razas’ y que iban a ver más controles, hasta ahora no ha salido ningún decreto sobre el tema.
Agregó que la tecnología y acuerdos entre países se ha incrementado con el fin de prevenir la entrada de delincuentes a la nación. “Hemos devuelto a gente con antecedentes penales. Pero yo quiero que vengan los buenos a invertir. No podemos cerrar el país”, añadió.
El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, dijo que ha bajado el tránsito de extranjeros ilegales gracias al patrullaje de la Policía Nacional. Aseguró que en la frontera de Panamá con Costa Rica toda la situación está controlada
Homologarán salarios de inspectores como los policías
Los funcionarios deben tomar estudios en la academia policial y luego especializarse en migración
El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, confirmó que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aprobó recientemente la homologación de los salarios de funcionarios de esa entidad con los de ciertos rangos de la Policía Nacional, por medio de una carrera migratoria. “Esto no es más que ubicar a todos los funcionarios de migración dentro de las jerarquías. Son once cargos (de inspector 1 al inspector 5 y de supervisor 1 a supervisor 6), ganan el mismo salario que los policías. Así, ellos podrán proyectarse en una carrera y ganar lo mismo que un comisionado, pero tienen que esforzarse”, señaló Carrillo.
La academia migratoria tendrá un curso de seis meses. “Hoy día, el que va a entrar a Migración tiene que ir a la academia de Policía y hacer un curso y después especializarse en esta materia, que será de cuatro meses más”, agregó. Carrillo añadió que “estos servidores entrarán con un salario de $800 y cada 4 años se les aumentará $100 y así van a ir subiendo”.
Carrillo es aún comisionado de la
Policía Nacional, al frente de migración
Javier Carrillo Silvestri, director del Servicio Nacional de Migración (SNM), fue nombrado en ese cargo en junio de 2011. En enero de 2009 ejerció como director interino de la Policía Técnica Judicial (PTJ), actual DIJ. Tiene 27 años de servicio en la Policía.
Carrillo dijo que aunque es aficionado al fútbol y béisbol no tiene tiempo para practicarlos, pero trata de caminar, porque no olvida su formación policial y de salir del Servicio de Migración deberá regresar a la Policía Nacional para completar jubilación.