Nacionales

El Puente 19 de Julio, principal punto de cierre en Santiago de Veraguas

Específicamente debajo del paso vehícular se mantienen el cierre de vías permanente todos los días, desde el 20 de octubre, según los dirigentes que se concentran en este sitio. Indicaron que se le da paso a vehículos de emergencia y personal de salud

21 de noviembre de 2023

El Puente 19 de Julio en Santiago, provincia de Veraguas, es uno de los puntos de resistencia desde hace más de un mes, de quienes se oponen al contrato minero.

En este lugar convergen dirigentes magisteriales, indígenas, campesinos, estudiantes universitarios y miembros de la sociedad civil.

Luis Sánchez, líder de Anadepo y de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), expresó que “aquí desde el primer día el puente no se ha reabierto y nos vamos a mantener hasta que se derogue la Ley 406 o se dé el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. Este es un punto clave para la lucha en el país”.

En el Puente 19 de julio hay quienes se quedan a dormir por la distancia de sus residencias, como es el caso del grupo de los indígenas que bajan del norte de la provincia.

En esta línea, Reynaldo Acosta, dirigente del grupo Ngäbe-Buglé, indicó que “el mismo pueblo apoya al pueblo. Los transportistas, los jóvenes, los educadores y otros participantes hacen colectas. El pueblo veragüense ha apoyado en un 90% en tema de transporte y alimentación”.

Por su parte, Yadira Pino, miembro de la Alianza por el Interior de País, destacó que “en este punto hay personas que pernoctan todo el día allí y se les apoya con alimentación, en ocasiones se cocina en el lugar”.

$!El Puente 19 de Julio, principal punto de cierre en Santiago de Veraguas

“En el día se hacen actividades y en las noches vigilias. El mismo pueblo sostiene las acciones, apoyando con la alimentación y aportando sus talentos”.

”Mientras la Corte Suprema de Justicia no declare inconstitucional la Ley 406 seguiremos luchando por el país. Aquí nos mantenemos día y noche”.

“En la provincia hay áreas alternativas donde se puede circular. Hay acuerdos con los comercios cerca del punto de cierre para que puedan acceder libremente”.

TE PUEDE INTERESAR