Nacionales

El Metro de Panamá cumple 10 años cosechando éxitos

05 de abril de 2024

Mañana, 6 de abril, el Metro de Panamá celebra los 10 años de la entrada en operación de la Línea 1, una década repleta de experiencias, retos superados y de éxitos, como explica Luis Carlos Díaz, director de operaciones y mantenimiento de la empresa de transporte.

“Tenemos un lema dentro del Metro de Panamá: “Donde cada año te sorprendes”.

Primero fue la Línea 1, luego inauguramos las estaciones de El Ingenio y la estación de San Isidro, que entraron en operación después; luego tuvimos el reto de operar trenes con tres vagones, pasar a cinco vagones.

Llegó la Jornada Mundial de la Juventud, que la superamos con mucho éxito y aunque lo disfrutamos mucho, fue un desafío por la cantidad de personas alrededor de la Vía España, entrando a las estaciones de manera segura. De allí, nos enfocamos en la capacitación del personal de Línea 2, 100% realizada en Panamá; y cuando creíamos que nos habíamos librado de todo, en el 2020, nos cae la pandemia”, enumera Díaz.

El directivo del Metro resaltó la labor del personal del Metro durante y posterior a la pandemia, sobre todo con el tema de las medidas de bioseguridad, además del trabajo realizado para la entrada en operaciones del ramal al Aeropuerto Internacional de Tocumen y los trabajos en la estación de Villa Zaita y la Línea 3, en los últimos años.

”Estamos en la fase de pruebas, con trenes circulando entre San Isidro y Villa Zaita y preparando para la Línea 3, que tiene un 53% de avance y representa un reto mayor a los anteriores, porque fuimos capacitados en un tipo de trenes y tecnología, y este proyecto llega con una nueva tecnología, pero estoy seguro que con el talento que hemos cultivado durante estos 10 años dentro de la empresa, superaremos estos retos también”.

La notoriedad de la marca Metro de Panamá

ml | El trabajo que realiza el Metro de Panamá ha sido reconocido este año al obtener el primer lugar entre las empresas públicas por la calidad su servicio.

“El Metro de Panamá representa un salto de nivel en el calidad de vida de los usuarios que antes demoraban horas para llegar al centro de la ciudad y ahora lo hacen en 25 minutos; es un salto tecnológico; en el turismo, a través del ramal al aeropuerto; y para el personal que trabaja aquí, que tiene la posibilidad de seguir cultivando la marca Metro dentro y fuera de Panamá. Vemos en el Metro esa ventana de Panamá en el exterior”, enfatizó Díaz.

El director de operaciones también reconoció el aporte de los usuarios. “Tengo que reconocer que hoy en día el Metro mantiene su buen estado, en gran parte por el usuario, no solo de las estaciones, sino dentro de los trenes, que después de 10 años se encuentran muy bien conservados”.

TE PUEDE INTERESAR