¿El diálogo podría ser una solución?
Una mesa de diálogo no está entre las soluciones de los manifestantes que hoy cumplen 29 días de cierres de vías, marchas y protestas a nivel nacional, en rechazo al contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
Mientras que otros sectores piden sentarse a dialogar en busca de una salida rápida a esta crisis, que ha dejado tres muertos, así como pérdidas económicas y otras afectaciones.
“Este problema se soluciona en tres días llamando a la Asamblea a sesiones extraordinarias para derogar la Ley 406 del contrato minero, sin necesidad de ir a un diálogo del cual la gente ya está cansada y no cree en el diálogo”, expresó Saúl Méndez, del Suntracs.
Por su parte, Eddy Pinto, dirigente magisterial, resaltó que “no nos vamos a sentar en ninguna mesa de diálogo y no vamos a salir de las calles hasta que se derogue el contrato”. Contrario a esto, el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa volvió a insistir que el mejor instrumento ante el contrato minero es el “diálogo”.
Zorel Morales, de la Cámara Minera, destacó que “es importante que todos dispongamos de muchas cosas y de ahora en adelante, o que en algún momento razonemos y pongamos de frente la buena voluntad de ver qué podemos hacer para que las tensiones se alivianen”.