Nacionales

Diez años de periodismo al servicio de los panameños

06 de marzo de 2022

Un año después de inaugurada la Gran Terminal de Transporte de Albrook, Mayor Alfredo Alemán me habló de su sueño de crear un diario con las noticias que mueven al país, destacando lo bueno, sin dejar de decir lo malo.

Metro Libre inició como un diario tamaño tabloide, noticias cortas, muchas fotografías y gratuito

El 2 de julio de 2009, ocho años después de aquel encuentro, comenzó el proceso de construir un periódico desde cero.

El nombre surgió de la idea de tener un diario que representara a la metrópolis, pero que no se vinculara al  proyecto del Metro de Panamá. De ahí nació  Metro Libre, con el color verde (la esperanza que siempre acompaña a los panameños) en su logo.

Metro Libre pasó, desde su primer el ejemplar, el 27 de febrero de 2012,  por varias etapas en estos 10 años de existencia. Fue un  periódico metropolitano, gratuito, que se distribuía en paradas de autobuses, semáforos y la Gran Terminal de Transporte de Albrook. Su éxito, las notas pequeñas, muchas fotografías e historias de actualidad comunitaria. Desde el primer día, el lector se identificó con Metro Libre, esperando todos los días su ejemplar, gratis y completo.

Como todo evoluciona, Metro Libre tuvo una edición para los domingos, con contenido familiar y cultural.

10 años después de su primer ejemplar, Metro Libre es un diario pagado,  berlinés y de distribución nacional

Siendo gratuito, la distribución era complicada, porque los trabajadores tienen su día de descanso el domingo.
Incursionamos  con una edición en la tarde, que se publicó durante un año y una revista mensual, en papel periódico especial y también con una portada, una excelente fotografía y papel satinado.

HORA CERO
Hora Cero fue la versión, tamaño berlinés del Grupo Editorial Metro, el cual se editó con éxito durante casi dos años, Su primer director fue el periodista Gerardo Berroa.  Tras retirarse, para volver a la dirección de La Estrella de Panamá, me correspondió dirigirlo, al mismo tiempo que Metro Libre y en su momento la edición verpertina y además, la dominical.

Hora Cero y Metro Libre se fusionaron y desde hace más de cinco años, Metro Libre pasó de su tamaño tabloide al berlinés, pero abandonando el proyecto original de impreso gratuito.

Con presencia nacional y una robusta versión digital, sus accionistas, editores, periodistas, diseñadores y administrativos, apuestan por incursionar con más fuerza en el mundo web.

El coronavirus
Desde que se declaró la pandemia, Metro Libre tuvo que adaptarse a las medidas de restricción se impusieron. La producción noticiosa y el armado del periódico se realizó de manera virtual. Cada periodista armó una redacción periodística en su casa, se creó la versión e-paper para la redes, se aumentaron las medidas de bioseguridad y se establecieron estrictos controles para la cobertura en la calle, y así evitar contagios con la enfermedad. Desde junio del año pasado, el equipo de Metro Libre volvió a la redacción.

Ha sido un proceso de aprendizaje, donde la vacunación, distanciamiento y el uso de la mascarilla, han sido parte de las medidas adoptadas para tener un ambiente de trabajo agradable y seguro.

En la antigua casa, en calle 42 Bella Vista, donde operamos hasta la declaratoria de pandemia, se construyó este periódico, hoy, actual, moderno e influyente.

Metro Libre tiene su sede en Grupo Los Pueblos, el consorcio empresarial propietario del Grupo Editorial Metro.
Estamos en el octavo piso del complejo de Grupo Los Pueblos, en la calle Ramón H. Jurado, corregimiento de San Francisco en Panamá.

En diez años hemos contado miles de historias del país que sigue hacia adelante.

En los temas nacionales, políticos, científicos, comunitarios, económicos, internacionales, de cultura, espectáculo, deportes, opinión o investigación, Metro Libre tiene un compromiso con la verdad y solamente con la verdad.

Hay principios que sostienen a Metro Libre: la libertad en todas sus formas, los derechos humanos, la paz y el progreso social y económico del país y de todos los panameños y residentes en este país.

Portada

 Los desafíos
El  desafío es seguir mejorando el contenido, avanzar en el fortalecimiento de la oferta web y profundizar las investigaciones de temas importantes que interesan a la gente. 

Han sido 10 años de trabajo duro, noches de desvelo y esfuerzo profesional para tener un periódico que impulse las buenas noticias.

JAMES APARICIO
[email protected]
Twitter:@jamesapariciopa
Instagram:jamesapariciopadre