Nacionales

Despiden honorablemente al expresidente Eric Arturo Delvalle

01 de agosto de 2019

Los restos mortales del expresidente panameño Eric Arturo Delvalle (1985-1988), quien falleció la madrugada del viernes en un hospital de Cleveland, Estados Unidos, ya fueron trasladados este domingo 4 octubre al Jardín de Paz.

En un acto religioso que comenzó a tempranas horas de este domingo en la Sinagoga Kol Shearith Israel, ubicada en Costa del Este, con la participación de familiares, amigos y autoridades del Gobierno.

Como parte de los honores de Estado, luego del servicio religioso, el féretro con los restos del ex mandatario fue cubierto con la Bandera Nacional por la guardia de honor del SPI y luego colocado en un carro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

De esta manera se trasladó una caravana oficial hasta el Jardín de Paz donde el SPI le entregó la bandera al presidente Varela Rodríguez, quien luego la dejará en manos de los familiares del ex mandatario Delvalle.

El Gobierno declaró la jornada como Día de Duelo Nacional y ordenó que las banderas ondeen a media hasta hoy y mañana.

Eric Arturo Delvalle Cohen Henríquez fue diputado de la Asamblea Nacional en 1968 por 11 días ocupando el cargo de Vicepresidente. Luego fue Primer Vicepresidente de la República durante el gobierno de Nicolás Ardito Barletta del 11 de octubre de 1984 al 27 de septiembre de 1985.Después, en virtud de la renuncia del ex presidente Ardito Barletta, el señor Delvalle asumió la Presidencia de la República durante el periodo del 28 de septiembre de 1985 al 26 de febrero de 1988.

Delvalle ocupó la Presidencia panameña entre 1985 y 1988, después de que el dictador Manuel Antonio Noriega destituyera a su predecesor en el cargo, Nicolás Ardito Barletta, por intentar investigar el asesinato del médico guerrillero Hugo Spadafora.

El exdictador, que en la actualidad se encuentra preso en Panamá por diversos delitos que suman penas de 60 años de cárcel, propició también la caída de Delvalle en 1988 cuando este intentó separarle de la Comandancia de las Fuerzas de Defensa.

Delvalle se refugió en Estados Unidos y creó un gobierno en el exilio hasta que en 1989 las tropas estadounidenses invadieron Panamá y derrocaron a Noriega.

El expresidente, que según la prensa local padecía problemas cardíacos, murió la madrugada del viernes a los 78 años de edad.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR