Nacionales

Corte Suprema niega casa por cárcel a Noriega

01 de agosto de 2019

EFE. La Justicia panameña denegó un pedido de excarcelación del exdictador Manuel Antonio Noriega, y el sistema penitenciario espera la confirmación oficial de esa medida, informaron hoy fuentes oficiales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá negó el beneficio de casa por cárcel a Noriega porque está "sindicado por la presunta comisión del delito de homicidio doloso" contra Heliodoro Portugal, informó hoy a Acan-Efe una fuente de la máxima institución judicial.

La decisión judicial corresponde al magistrado ponente Harry Díaz, quien la tomó el 28 de mayo pasado y quedó en firme tras cumplir el proceso interno del Supremo, explicó la fuente judicial sin precisar la fecha.

Noriega, de 80 años, purga desde 2011 en el centro de detención El Renacer, en las afueras de la capital panameña, penas que suman 60 años de prisión por delitos que van del asesinato hasta deforestación.

El otrora "hombre fuerte" de Panamá debe además afrontar un juicio por el asesinato de Portugal en 1970. Los restos de Portugal fueron hallados en 1999 en el antiguo cuartel de Los Pumas, situado en Tocumen, unos 27 kilómetros al este de la capital panameña.

El director del Sistema Penitenciario panameño, Gabriel Pinzón, dijo este viernes a la cadena Telemetro que está a la espera de información de la Corte Suprema sobre la decisión de rechazar el pedido de casa por cárcel para Noriega.

"Esa información la solicitamos a la Corte", ya que de haber un proceso abierto contra Noriega, en este caso por el caso Portugal, "entonces sería el tribunal el que debería determinar" lo correspondiente a la medida de depósito domiciliario o casa por cárcel.

"Pero si esto no es así y solo está (Noriega) a las órdenes del Sistema Penitenciario, corresponde al director del Sistema Penitenciario tomar la decisión de otorgar o no un deposito", añadió.

En ese sentido, Pinzón informó de que está a la espera de una cita del el Instituto de Medicina Legal (IMELCF) del Ministerio Público "para que Manuel Antonio Noriega sea evaluado".

"Una vez ellos determinen las condiciones del privado de libertad y si el mismo puede o no recibir sus atenciones medicas dentro del penal, entonces habrá que tomar la decisión si se otorga o no el deposito", añadió.

Según un informe gubernamental presentado el 15 de diciembre de 2012, Noriega padece de hipertensión, úlcera péptica y rinitis alérgica, así como problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebro vascular.

El anciano general es sometido periódicamente a chequeos médicos en un hospital público de la capital panameña debido a su situación de salud.

El exgeneral, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, retornó al país centroamericano luego de cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Noriega fue derrocado por una invasión estadounidense en diciembre de 1989.