Corte absolvió al diputado Samuel Bennett de Cambio Democrático
Reinelda C. Álvarez
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió anoche absolver de los supuestos delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales al diputado suplente del partido Cambio Democrático (CD) y representante del corregimiento de Cristóbal, en Colón, Samuel Bennett. Tras una maratónica audiencia, de casi 12 horas, el magistrado fiscal del caso, José Ayú Prado, no probar que el dinero decomisado al político era producto de un ilícito. Una fuente del Órgano Judicial informó que el 13 de mayo, a las 10 a.m., se le dará lectura al documento de sentencia completa de este proceso. El juicio se dio en presencia de los nueve magistrados de la CSJ: Hernán de León, Ángela Russo, Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Luis Ramón Fábrega, Cecilio Cedalise, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz) y Gisela Agurto (suplente de José Ayú Prado).
Desde el 24 de marzo de 2015, la Corte admitió la investigación penal contra Bennett, quien es acusado de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado, luego del decomiso de 29,800 dólares.
Todo inició el 2 de octubre de 2014, cuando la Policía Nacional detuvo a Christian Lewis, quien iba en una bicicleta con $8,000 en efectivo en una bolsa, luego la Fiscalía de Drogas de Colón realizo un allanamiento a la residencia de Lewis, en Arco Iris, Colón, en donde se decomisó otros $21,800 en bolsas plásticas negras, encontradas dentro de una nevera. Sin embargo, Bennett acudió a la casa en medio del operativo para informar que el dinero le pertenecía y que era producto de la venta de autos e incluso exigió a las autoridades que le devolvieran el efectivo.
El magistrado fiscal del caso, José Ayú Prado, no puedo sustentar las pruebas recabadas en el proceso contra el político, quien aseguró ser inocente de las acusaciones de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales