Consulta pública para la creación de nuevos corregimientos indígenas
La Comisión de Asuntos Indígenas realizó en la comunidad de Pueblo Nuevo, Comarca Ngäbe Buglé, una consulta pública para estudiar la viabilidad de seis nuevos corregimientos.
En el año 2016, el diputado Ausencio Palacio presentó el proyecto de Ley No. 320, que crea los corregimientos comarcales de Medreribotâ, Mina, Enrique Palacio, Dôbori, Mayo y Cilico Creek.
La subcomisión, integrada por los diputados Ausencio Palacio, Jaime Pedrol, Celestino Becker y Mónica Quintero, llevó a cabo la reunión en ese punto de extrema pobreza en donde un grupo significativo dio a entender que con la nueva organización divisional se proyectarán los recursos necesarios para lograr un desarrollo equilibrado.
Para el diputado Palacio las condiciones de salud, educación, entre otros, requieren de estos corregimientos.
En la convocatoria, participaron los residentes del corregimiento Cañaveral, distrito de Kusapin. Para el representante Roque Valentino el proyecto es bueno, ya que las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de estar cerca de las cuencas.
Por su parte, Samuel Palacios, que aspira a ser alcalde de Kusapin, dijo que es la única manera de que la acción de Gobierno llegue a lugares de muy difícil acceso. En tanto, Rubén Méndez, morador del corregimiento de Chiriquí Grande, manifestó su anhelo de un mejor desarrollo y un presupuesto cónsono.
La diputada suplente Mónica Quintero señaló que la población es amplia, por lo que se necesita crear estos corregimientos para una distribución equivalente entre los pobladores y puedan gozar de los servicios básicos.
Con la aprobación de la presente iniciativa, según las autoridades locales y los pobladores de las distintas comunidades consultadas habrá una mejor atención de las necesidades primarias, lo que representa su integración a la vida económica y social.
Los Ngäbe-Buglé, generalmente, viven en casas de palos con techo de hierba o de zinc y piso de tierra, las casas de las familias más ricas pueden tener piso de cemento.
En cada vivienda, hay una plataforma bajo el techo que se utiliza para el almacenamiento de alimentos y hay varias plataformas para las camas. Las chácaras, bolsas resistentes, hechas de fibras vegetales, se utilizan tanto como unidades de almacenamiento como para el transporte de materiales, indicó un comunicado de la institución.