Consejero de Seguridad de Trump llegará mañana a Panamá
El Consejero de Seguridad del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Robert O’Brien llegará al país mañana, con la finalidad de reunirse con distintas autoridades para tratar temas como la cooperación y esfuerzos en seguridad financiera.
Al consejero lo acompañarán el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Craig Faller, el Presidente de la Corporación de Desarrollo Financiero (DFC), Adam Boehler, y el consejero presidencial de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone.
Claver- Carone comentó que “los Estados Unidos y Panamá tienen una cooperación muy estrecha en cuestiones de cooperación de salud y habrán anuncios muy importantes durante este viaje, en esa cooperación y esa asistencia por parte de los Estados Unidos a la región”.
Durante una conferencia vía telefónica el consejero presidencial adelantó que “los Estados Unidos ya ha donado casi 150 millones de dólares en varios equipos hacia la región y obviamente habrá un anuncio importante sobre Panamá”.
Con respecto a la contratación de médicos cubanos, indicó que “lo que le hemos comunicado al Gobierno de Panamá, como se lo comunicamos a cualquier país que esté considerando contratar médicos con el Gobierno cubano, porque no es contratar a médicos cubanos, es contratar, hacer un contrato con el Gobierno que le manden cubanos, pero el que se beneficia es el Gobierno cubano, es asegurarnos sobre nuestras preocupaciones sobre lo que es el tráfico humano”.
También agregó que “se ha reconocido que el tráfico de estos médicos por parte del Gobierno cubano ha sido identificado por ONGs y por entidades internacionales como tráfico humano que nos preocupa obviamente el robo por parte del régimen cubano, de los salarios de estos médicos y la violación de derechos laborales bajo estándares internacionales”.
“Así que abogaríamos con Panamá y con todos los países del mundo que se respeten los derechos de los individuos, de estos médicos en sí, y que no sean usados y no permitan que sean usados como rehenes del régimen cubano”, afirmó.