Nacionales

Cámara de Comercio de Panamá apoyará marcha contra la corrupción

01 de agosto de 2019

EFE| La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá anunció que hoy, representada por miembros de su junta directiva, asistirá en la tarde a una marcha con la consigna "cero corrupción, cero impunidad". "Con nuestra presencia, reclamamos un fortalecimiento institucional y el impulso del desarrollo social y económico del país, defendemos la imagen de los empresarios y exigimos se investiguen todas las obras ejecutadas por la empresa Norberto Odebrecht desde su llegada hasta la fecha", indicó en un comunicado. El propósito, de acuerdo con la cúpula empresarial, es "que se resarza al Estado y se envíe un mensaje claro al mundo de que 'en Panamá no se tolera la corrupción y que, quien se arriesgue, será castigado por robarle al pueblo'".

Una veintena de organizaciones cívicas, de la sociedad civil, gremios y estudiantes, entre otros, han convocado para estar tarde a una manifestación para exigir se investigue "caiga quien caiga" los casos de corrupción en Panamá. La Cámara reconoció que "sin lugar a dudas, Panamá se puso los guantes para luchar contra la corrupción. Hemos iniciado una cruzada que es de todos, es diaria y que nace en los valores y principios éticos de cada uno de nosotros". La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció ayer que en la investigación contra Odebrecht "se formularon cargos" por blanqueo de capitales contra 17 personas, cuyos nombres no reveló, aunque precisó que son tres ex altos funcionarios, ocho empresarios panameños y cinco extranjeros, y un oficial de la banca privada local.

Los llamamientos se producen después de que la justicia suiza congelara a Ricardo y Luis, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) cuentas con 22 millones de dólares vinculados con los sobornos de Odebrecht, según confirmó el secretario general del MP, Rolando Rodríguez. Los primeros documentos hechos públicos, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, indican que de 788 millones de dólares que Odebrecht pagó en comisiones en 12 países, 59 fueron a parar a manos de exfuncionarios panameños y unos 6 millones a familiares de un alto cargo no identificado, entre 2009 y 2014. El Gobierno vetó en diciembre pasado la participación de Odebrecht en nuevas licitaciones hasta que resarza al Estado y colabore con las investigaciones judiciales. La empresa se comprometió este mes a pagar al Estado panameño "los primeros 59 millones de dólares" en concepto de fondo de garantía, según anunció el MP, que aclaró este martes que la promesa fue verbal, sin que se haya firmado acuerdo alguno.

La Cámara matizó que "es importante separar los temas, la lucha contra la corrupción no es contra una persona, una empresa o un gobierno, es contra un fenómeno multidireccional que afecta la gobernabilidad, la confianza ciudadana y la economía en el mundo". "Las obras que ya iniciaron se deben concluir sin retrasos ni sobrecostos y con las garantías, pero bajo minuciosa supervisión, mientras se adelantan las obras", apuntó. Aboga porque "entre las medidas inmediatas que debemos impulsar, es necesario que se incluya un mecanismo para que, en el sistema inquisidor, se incorpore la negociación por delación, tal cual sucede en el sistema penal acusatorio en la actualidad, de manera que se aceleren los procesos de investigación, en apego al debido proceso".

Mario Martinelli, hermano del exgobernante, el exdirector de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens y el exministro de Obras Públicas, José Suárez, se presentaron hoy voluntariamente al Ministerio Público para rendir indagatoria por este caso, aunque dijeron a los periodistas que no tienen nada que ver. El canal 2 TVN de Panamá indicó que el exdirector de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno de Martín Torrijos, (2004-2009), Amado Barahona, fue conducido ante la fiscalía por el mismo caso y que desde anoche está retenida la empresaria Nitzela Bonilla Pérez, luego de rendir indagatoria.

TE PUEDE INTERESAR