Nacionales

Amplian beneficio a afectados por protestas contra "Ley Chorizo" en Panamá

02 de agosto de 2019

EFE | La Asamblea Nacional de Panamá (AN) aprobó en tercer y último de debate el proyecto de Ley 666 que otorga un beneficio de 300 dólares mensuales a los afectados en las protestas que se dieron del 6 al 10 de julio de 2010 en la provincia caribeña de Bocas del Toro, contra la denominada "Ley chorizo".

La norma aprobada restablece la vigencia del programa de apoyo económico-social a estas personas, creado mediante la Ley 28 de 2015, informó el Órgano Legislativo.

El Proyecto 666 permite prorrogar los pagos a los afectados de la comunidad de Changuinola, en Bocas del Toro, sindicalistas y otros grupos de manifestantes. Este apoyo se mantendrá desde el 1 de noviembre del año en curso hasta el 31 de diciembre de 2022. A través de la iniciativa se introdujo un artículo nuevo, con el fin de aumentar 200 a 300 dólares el apoyo económico contemplado en la Ley 28 de 2015.

Dicho beneficio había vencido en mayo pasado, pero producto de un decreto Ejecutivo se extendió hasta mañana 31 de octubre, señala la AN en un comunicado. El 9 de junio de 2011 se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los afectados que estableció que el Ejecutivo presentaría ante la AN un proyecto de Ley otorgando un aporte económico a los afectados, siempre que mediaran evaluaciones médicas.

El 30 de abril de 2015, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ofreció disculpas en nombre del Estado panameño a las víctimas, en su mayoría indígenas, de las protestas que se dieron en julio de 2010 en Bocas del Toro, al sancionar la Ley 144 que otorga beneficios y apoyo económico a los damnificados por estos hechos. La Ley 144 establece pensión vitalicia de carácter especial de 800 dólares a las víctimas o sus dependientes, y un apoyo económico social de 200 dólares para los afectados por temas de salud.

En los primeros días de julio de 2010, durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) y cuando Varela era vicepresidente y canciller del país, el sindicato de bananeros de Changuinola, realizó protestas por un norma que limitaba derechos sindicales. Las protestas de los bananeros por la polémica Ley 30, también conocida como "ley chorizo", degeneraron en enfrentamientos entre huelguistas y la Policía que dejaron oficialmente dos muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

La Ley 30, tramitada como una modificación a la normativa de aviación comercial, incluía cambios en tres códigos (Penal, de Justicia y Laboral) y seis leyes, incluida la orgánica de la Policía, y en el ámbito laboral contemplaba entre otros aspectos el levantamiento de la obligatoriedad de pagar la cuota sindical.

El sindicato bananero aceptó poner fin el 11 de julio de 2010 a la huelga que mantuvo durante diez días, después de que el Gobierno aceptó que el Parlamento suspendiera una parte de la polémica ley para revisarla, resultando en una derogación parcial de la norma.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR