Nacionales

Ambiente escolar y pedagogía como base de la excelencia académica

12 de diciembre de 2020

El Centro de Investigación Educativa CIEDU ha puesto este año a Panamá bajo la lupa para comprender las apreciaciones del sistema y las prácticas de excelencia educativa.
 

El CIEDU argumentó que la variable con mayor impacto en el aprendizaje es el docente efectivo, quien utiliza métodos efectivos como la enseñanza activa, que tiene conocimiento de la materia que enseñan, que recibe capacitación continua y acompañamiento pedagógico; y en segundo lugar, los directores de escuela, con capacidad de liderazgo para diagnosticar y solucionar problemas.
 

En un informe, se detalló que las escuelas participantes en el Concurso Nacional de Excelencia Educativa de 2016 a 2018 presentaron entrevistas y ensayos en los que se encontró que los conceptos más mencionados sobre ideales de excelencia educativa fueron la infraestructura y las actividades extracurriculares.
 

Sin embargo, explicaron que “la evidencia muestra que estos no tienen tanto impacto positivo sobre el aprendizaje estudiantil como lo tiene la pedagogía docente o ambiente escolar”.
 

En las siguientes ediciones temas como “pedagogía, capacitación docente, y evaluación fueron cada vez más mencionados. Otros temas muy relevantes para la excelencia educativa y que fueron poco mencionados incluyen el liderazgo de los directores y administrativos”.
 

El proyecto indagó en las prácticas de las escuelas para encaminarse a la excelencia educativa. Las prácticas más reportadas por las escuelas participantes del CNEE 2016 a 2018 fueron actividades extracurriculares; inversión en infraestructura, tecnología y materiales; y la involucración de padres de familia.
 

Se mencionó que la capacitación de Fundación Telefónica y Hagamos Ciencia del SENACYT tuvieron una relación con mejores puntajes en todas las materias. “Este último, a pesar de trabajar solo las ciencias, parece tener un impacto amplio y los autores sospechan que esto indique gran potencial de la enseñanza basada en la indagación”.
 

El programa de ProEd estuvo también asociado a mejores resultados en el área de matemáticas, y Panamá Bilingüe a mejores resultados en el área de lenguaje, incluso en español.
 

Finalmente, el proyecto estudió el discurso público sobre educación en medios digitales utilizando el contenido de las cuentas de redes sociales del MEDUCA, ONGs educativas, medios de comunicación y hits en búsquedas de Google.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR