Nacionales

Desarticulan red que robaba insumos y medicinas en la CSS

17 de septiembre de 2021

En la Operación  Insumo se  aprendieron a 12 personas   involucradas  en la sustracción de medicamentos e insumos de los depósitos de la Caja de Seguro Social.

Además se  adelantaron 23 diligencias organizadas  por el   Ministerio Público, a través de la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, en  conjunto con la Dirección de Inteligencia Judicial y la Policía Nacional de manera simultánea en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

“De las personas aprehendidas cuatro son funcionarios de la Caja de Seguro Social y uno pertenece al Instituto Oncológico Nacional” detalló el subdirector de la Policía Nacional, Simón  Henríquez.

El fiscal de la causa Emeldo Márquez explicó que la investigación se adelanta desde el mes de abril de este año, con el fin de ubicar a los miembros de una organización criminal  que sustraía insumos, especialmente de la  Policlínica de Arraiján, Dr. Blas Gómez Chetro y del  hospital de especialidades pediátricas  “Omar Torrijos Herrera”.

“Fueron  23 diligencias de allanamiento y registro a residencias y locales comerciales, entre ellos clínicas, distribuidoras, imprentas y minisúper, donde se encontraron, preliminarmente:   75  bultos de papel toalla, 70 cajas  papel higiénico, gran cantidad de medicamentos, desfibriladores, libretas de incapacidad  firmadas en blanco que eran vendidas por sujetos que participaban en esta actividad, códigos de barra utilizados  para cambiar el registro   o numeración de la Caja de Seguro Social, documentaciones varias de la institución, batas  quirúrgicas, envases de muestras, equipos para hisopado, entre otros  insumos médicos (mascarillas y guantes)”, manifestó Márquez.

Los delitos que se persiguen en la investigación   son: contra la administración pública, en las diferentes formas de peculado, la cual lleva una pena de  4 a 10 años y contra  la seguridad colectiva en la modalidad  de asociación  ilícita con pena de tres a  5 años. 

 

El director del Seguro, Enrique Lau,  califica el hecho de  “acto criminal” 

Mediante  un comunicado  la Caja de Seguro Social   informó que colabora con las autoridades competentes en el proceso de investigación por la  sustracción de insumos y medicamentos. 

“Lo que ha ocurrido forma parte de un proceso que fue denunciado por la institución ante la autoridad competente, el robo de una serie de equipos de protección personal del depósito central”, señaló Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social.

Lau hizo un llamado a  todos los funcionarios de la CSS y dijo que  “sustraer estos insumos, medicamentos o cualquier bien de esta institución es un acto criminal porque atenta contra la vida de las personas que requieren de ellos”.

“Vamos a actuar con energía administrativamente y en lo que nos compete”, aseguró.

Aclaró que el Ministerio Público se encuentra atendiendo una cantidad importante de casos en requerimiento de la institución.

 

Opinion

Opinion

 

Yalena Ortíz
 [email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz

TE PUEDE INTERESAR