Nacionales

Tres detenidos por tráfico ilegal de anfibios en peligro de extinción

30 de mayo de 2021

Tras una investigación efectuada por diversas instituciones, detuvieron a tres personas, quienes están involucradas en la colecta y tráfico ilegal de vida silvestre, en este caso anfibios.

Dos de los detenidos son panameños y uno extranjero. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) encontraron a los sujetos con anfibios que fueron extraídos en dos provincias, mediante la operación denominada “Amphibious”.

Los ejemplares ubicados en el corregimiento de Río Hato, provincia de Coclé, corresponden a 376 individuos de Rana Dardo Venenosa de la Fresa (Oophaga pumilio) y 30 Ranas Venenosa Negra y Verde (Dendrobates auratus), ambas listadas en normativa nacional sobre especies amenazadas (especies catalogadas como vulnerables en estado natural) y 2 Rana Arborícola de Ojos Rojos (Agalychnis callidryas); todas protegidas por Ley 24 de Vida Silvestre y listadas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Manifiestan que luego de una evaluación técnica por parte de especialistas en anfibios de MiAmbiente, se procedió con su reubicación en las áreas donde fueron extraídas.

Destacan que las ranas no pueden ser liberadas en cualquier sitio debido a que dependen de las condiciones ambientales y características del ecosistema.

 “También influye la presencia del hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis) en varios sectores del país y causante de la muerte de miles de anfibios a lo largo de los años. Se tiene indicios que el hongo quítrido llegó a Panamá en el año 1993 y fue detectado finalmente en el 2004 en el área de El Copé, distrito de Olá, provincia de Coclé. El hongo produce una enfermedad muy infecciosa llamada Chytridiomycosis que consiste en que el hongo cubre toda la piel del anfibio, hasta el punto de restarle movilidad y cortarle la respiración”, detallaron en un comunicado.

El Ministerio de Ambiente aseguró que iniciará un proceso administrativo en contra de los involucrados de este caso.

La Dirección de Investigación Judicial, la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, el  Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente participaron de esta investigación.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR