Nacionales

Más de 400 productores ofertan arroz al gobierno

17 de enero de 2021

Cerca de 654 mil 63 quintales de arroz han sido recibidos en silos y molinos, tanto del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) como privados, luego de la convocatoria realizada en noviembre pasado por el Gobierno Nacional.

De acuerdo a la institución, a la fecha, 414 productores han vendido sus cosechas de arroz a través del IMA, mediante un proceso organizado que inicia con la presentación de la oferta por medio de un formulario donde indica cantidad, precio, periodo de entrega y condición del grano (húmedo y sucio/seco y limpio).

“Cuando el productor dispone de la cosecha para entregar, se coordina en qué sede de la entidad será recibido, una vez llega el transporte al lugar indicado personal técnico del IMA verifica la calidad del grano y se le notifica a que silo o molino dirigirse para la descarga del arroz”, destacaron.

Asimismo, explicaron que en “el caso de que sea en silos La Barrera del IMA, ubicada en la provincia de Veraguas, cuando llega el camión o mula con el producto se pesa y descarga el arroz, luego pasa a la secadora y prelimpiadora para ser almacenado, después de 30 a 60 días se procede al pilado del grano y empaque en molinos”.

“Como resultado de una alianza estratégica entre productores y gobierno, se ha recibido arroz en molinos ubicados en Panamá, Coclé, Los Santos, Veraguas y Chiriquí. Productores de distintas provincias han participado en este plan; reportes del IMA indican que hasta el momento Darién ha entregado 183 mil quintales de arroz, Panamá 152 mil, Coclé 26 mil, Veraguas 7 mil y Chiriquí 5 mil”, destacaron en un comunicado.

Aunque el periodo alto de cosecha del cereal está próximo a culminar, la entidad dijo que el trabajo de los productores continúa y se espera alcanzar dentro de poco la cifra estimada de 950 mil quintales.

Igualmente, manifiestan que beneficia a las personas que reciben de dos a tres paquetes de cinco libras en cada bolsa del Plan Panamá Solidario, las cuales a partir de la pandemia del Covid-19 se entregan periódicamente a la población económicamente vulnerable y casos de trazabilidad.

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR