Nacionales

AMOACSS pide restringir la movilidad y colocar cercos en las áreas con más casos por 72 horas

11 de diciembre de 2020

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) exigió este viernes, 11 de diciembre, al Gobierno Nacional que evalué y aplique en las próximas 72 horas medidas urgentes de restricción de movilidad temporal o cercos sanitarios en las áreas de alto contagio, para evitar en lo posible perder el control de la pandemia y mantener la recuperación del ejercicio económico.

Fernando Castañeda, representante del gremio, aseguró que las  ambulancias deben esperar cuatro a cinco horas para ser recibidas en los hospitales, e inclusive, los pacientes con criterios de cuidados intensivos esperan hasta 24 horas para ser ingresados.

“Estas situaciones promueven el aumento del virus en el país, se empeora con la saturación de las móviles y el aumento del contagio entre el propio personal de salud, estamentos de seguridad, técnicos y administrativos. Si en 72 horas no se logra controlar, se nos va a desbordar el sistema sanitario y no vamos a tener cómo atender a la gente. Se nos van a morir en los carros, ambulancias, en las casas y eso es lo que queremos evitar. Si no se logra controlar debemos hacer el cierre por 10 días como se hizo en Alemania”, advirtió Castañeda.

Durante la conferencia de prensa, también solicitaron la dotación urgente de insumos médicos y equipos de protección de alta calidad para los tres niveles de atención; así como la contratación de personal médico suficiente para realizar la trazabilidad oportuna y entrega rápida de los resultados.

Asimismo, AMOACSS pidela renuncia de los responsables del manejo deficiente de la pandemia en la red primaria de atención”.

“Exhortamos a las autoridades del Minsa y de la Caja de Seguro Social a revisar con los gremios del sector salud para hacer una reingeniería total del abordaje de la pandemia, así como facilitar la aprobación de protocolos de investigación terapéutica sin tanta burocracia para todos los pacientes y sus contactos. No puede ser que se trasladen millones de la Caja, de forma ilegal, y no se tenga para pagar los nombramientos de los que atienden en pandemia”, expresó Castañeda.

Otra de sus peticiones fue que se hagan acciones inmediatas para que se garantice la adecuación de los sistemas de respiración y filtrado especial en los sitios de trabajo, tanto en el sector público y privado, así como la habilitación de medios de transporte adicional para evitar el hacinamiento en el metro y los buses de ruta. Para cumplir con esto, proponen incorporar a esta estrategia a los transportistas de turismo y los colegiales, con una organizada regulación.

Al igual que solicitan se habilite “la inmunidad inmediata a todo el personal de salud que se atreva a incorporarse a los niveles de atención distintos a su ramo y colaborar en unidades de cuidados intensivos, de forma que se promueva más apoyo en estas áreas junto con un mejor equipamiento que no puede ser igual de lento que antes de la pandemia”.

 

TE PUEDE INTERESAR