Nacionales

Descubren fraude en elecciones estudiantiles de la USMA

25 de noviembre de 2020

Un fraude fue descubierto en la elección estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa Maria la Antigua (USMA), según reveló una carta enviada por la dirección de Vida Estudiantil de esta casa de estudios. 

Este año las elecciones estudiantiles en cada facultad se realizaron de forma virtual, utilizando el programa Election Runner. “Este programa detectó un fraude cometido por los estudiantes de una nómina en beneficio de sus intereses”, explicó el rector Juan Planells.

Ante la detección se nombró una Comisión que decidió suspender la nómina en la que estaban los estudiantes involucrados en el fraude (ACTUA) y le dio el triunfo a la otra nómina (INNOVA).

“Además se decidió investigar quiénes habían participado en este fraude mediante el análisis de los datos del programa que registra la información permitiendo la trazabilidad de todo el proceso para deslindar responsabilidades”, explicó Planells a Metro Libre.

También se dio a conocer que los estudiantes de ACTUA solicitaron una reconsideración, que está  siendo atendida por las autoridades universitarias.

“La USMA es una universidad que da mucha importancia al tema de la ética y por ello será muy estricta en el análisis de la situación y en sus implicaciones”, agregó el rector de la primera casa de estudios privados del país.

Ángela Rodríguez, de la dirección de Vida Universitaria, comentó que "la plataforma detectó los lugares, los dispositivos y las personas que perpetraron el fraude suplantando a otras personas”.

Se intentó localizar a la decana de la Facultad de Derecho, la exdiputada y exprocuradora Ana Matilde Gómez para conocer su opinión, pero hasta el momento no hemos recibido su respuesta.

TE PUEDE INTERESAR