Nacionales

Hospital del Niño alerta sobre los accidentes, tras atender a 246 quemados en lo que va del año

26 de octubre de 2020

Hoy lunes, 26 de octubre, se conmemora el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras con el propósito de difundir las medidas que se deben tomar para evitar estos accidentes y alertar especialmente a quiénes está más expuesto a ellos.

Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, destacó que “lamentablemente en Panamá no se ha logrado establecer una campaña de prevención de quemaduras activa”.

Explicó que se carece de normas a nivel nacional que permitan la obligatoriedad de incluir en el currículo escolar la formación en prevención de accidentes que fomente así una cultura en este sentido.

Las cifras en el Hospital del Niño dan cuenta que desde el mes de enero al 20 de octubre de este año se han reportado 246 pacientes con quemaduras, de los cuales 146 son niños y 100 niñas.

Los datos también apuntan a que el 71.1% de los casos son quemaduras por escaldaduras, es decir, líquido caliente o aceite caliente y que el 69.1% de los casos se han reportado en niños menores a los 4 años.

Corro apunta que la prevención “es una responsabilidad de todos” y que se debe impulsar un diálogo nacional en el que participen no solo los representantes de autoridades como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, sino también, los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, Asociaciones de padres de familias, aseguradoras, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR