Nacionales

Jueza validó pruebas presentadas en audiencia contra Varela

25 de junio de 2020

 En una audiencia de control, la Juez de Garantías validó las pruebas presentadas por la Fiscalía en el proceso que se le sigue al expresidente Juan Carlos Varela en relación al caso Odebrecht. 

"La Juez de Garantías estableció que la información presentada no había vulnerado derechos ni garantías de ninguno de los indiciados en esta causa", manifestó la fiscal Marta Sánchez. Detalló que "la Fiscalía continuará  realizando actos de investigación, nos encontramos en una fase preliminar, donde el Ministro Público debe recabar toda la información para pasar a la siguiente fase del proceso".

La audiencia de control se realizó en el Sistema Penal Acusatorio, sin presencia de los denunciados porque fue declarada en reserva, informaron los abogados demandantes. 

"Los denunciantes nos retiramos porque la declararon en reserva, esto significa que la información bancaria que la Fiscalía llevó solamente será de conocimiento de los abogados de la defensa y el Ministerio Público", señaló el abogado y querellante Sidney Sittón. "Las fiscales llevaron una maleta de viaje grande llena de documentos bancarios para someterla a control para que la juez la valide. Es decir, que han encontrado abundante información bancaria de Juan Carlos Varela y Carlos Duboy", afirmó Sittón. 

Destacó que "antes de eso los defensores de los acusados pidieron formalmente que se suspendiera la audiencia argumentando que no se les había notificado de la debida forma a sus clientes".

"En el caso de Varela, la juez le notificó que tiene abogados y que bien le pudieron comunicar, y que además de eso le fueron a notificar a su apartamento en Mira Mar y la empleada dijo que él (Juan Carlos Varela) está en una isla donde no tiene comunicación, eso es mentira porque él está en Punta Barco en su casa y aparte ha sacado comunicados en los últimos días dándose como conocedor de este acto", dijo el abogado.

 

miguel antonio Bernal

Miguel Antonio Bernal
Abogado y demandante 

"Al asistir a la audiencia de control  posterior, la representante del Procurador, rápidamemte acuerpada por los abogados de los iniciados, pidieron audiencia reservada. La juez de garantías accedió".

 

Sittón: Varela recibió coimas de Odebrecht, lavadas en China y Hong Kong

Sidney Sitton abogado

El abogado  Sidney Sittón aseguró que el expresidente Juan Carlos Varela empezó a recibir coimas bajo la mesa de Odebrecht desde cuando era vicepresidente.

"Señor Varela, rinda cuentas porque usted ocupó un cargo de vicepresidente desde  2009 al  2014, y de allí en adelante como presidente. Usted empezó a recibir dinero bajo la mesa de Odebrecht desde que era vicepresidente  y eso se lo aportamos a la Fiscalía. Esa ruta del dinero desde que usted era vicepresidente hasta cuando que se desempeñó como presidente, es lo que le ha permitido al Ministerio Público hoy pedirle a la juez que valide sus actuaciones y con eso está a un paso de ser imputado. Varela recibió coimas que fueron lavadas en China y Hong Kong", dijo Sittón. 

 

Thaylin Jiménez 
[email protected] 
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR