Nacionales

El 60% de los casos positivos de COVID-19 han superado la enfermedad, Minsa

07 de mayo de 2020

[4:07 p. m., 7/5/2020] Zulema ML: El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que según cifras oficiales más de la mitad de los pacientes contagiados por coronavirus se han recuperado vía clínica o por pruebas de laboratorio.

“De los 7,731 casos positivos por COVID-19 registrados hasta ayer en Panamá, 4,477 se han recuperado, lo que revela que casi el 60% de los contagiados han superado la enfermedad”, reveló la institución.

Hasta el miércoles 6 de mayo, Panamá registra 3,618 pacientes recuperados clínicos y 859 por pruebas de laboratorio, para un total de 4,477.

Definiciones 
Recuperación clínica es aquella en la que el paciente puede estar hasta 72 horas afebril y sin dificultad respiratoria. Esta recuperación puede ocurrir dos semanas luego de iniciados los síntomas.

Mientras, la recuperación molecular o por laboratorio se categoriza con la realización de una prueba PCR entre 7 y 10 días después de la primera prueba positiva, y se repite pasadas 24 horas. Los resultados de ambos análisis deben dar negativo para que el paciente sea declarado recuperado.

Panamá también registró esta semana un número reproductivo efectivo RT del virus por debajo de 1; sin embargo, las autoridades han reiterado el llamado a la población a mantener las medidas de lavado frecuente de manos con agua y jabón y el distanciamiento físico para controlar la pandemia y pasar a la siguiente fase de combate del virus.

TE PUEDE INTERESAR