Juan Manuel Pino, nuevo ministro de Seguridad

  • Juan Manuel Pino, nuevo ministro de Seguridad
Redacción Metro Libre |

El presidente de la República Laurentino Cortizo anunció que Juan Manuel Pino, quien era el director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), será el nuevo ministro de Seguridad.

Este anuncio se da después de la fuga del peligroso criminal Gilberto Ventura Ceballos, quien saltó la cerca de la cárcel la Nueva Joya y aún no lo han recapturado.

El mandatario manifestó que Rolando Mirones presentó su renuncia, la cual fue aceptada y que destituyó a Carlos Romero como ministro de Gobierno.

Además, reveló que en el cargo del director del Senan quedará el subdirector, el comisionado Ramón Nonato López.

El mandatario dijo en un mensaje a la Nación que gobernar no es improvisar y requiere responsabilidad, prudencia y acción, y en ese sentido expresó su solidaridad con los familiares asesinados en el 2001 por el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, quien se evadió de la cárcel donde cumplía una pena de 50 años.

“Respetado el debido proceso, las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a su institución a sus compañeros y al país, y repito, respetando el debido proceso, deben ser dados de baja ellos y otros más”, agregó Cortizo.

Destacó que la gran mayoría de las unidades de la Fuerza Pública son panameños y panameñas entregados al país inclusive dispuesto a dar sus vidas como ya ha pasado, y añadió que “todos los panameños deben tener la seguridad que mi gobierno está haciendo todos los esfuerzos para garantizar el derecho de todos a vivir en paz y tranquilidad”.

Manifestó que corregir los problemas del sistema es un proceso que requiere ajustes continuos, “sobre todo cuando encontramos un sistema degenerado y podrido”.

Cortizo Cohen dijo que en siete meses de gobierno se han realizado, y seguirán realizando los ajustes y cambios que requiere el sistema de justicia, la seguridad, el sistema carcelario, para lo cual se necesita tiempo y recursos.

“Las decisiones difíciles abren en nuestro país el espacio para corregir y avanzar, no tengo duda que de este proceso vamos a salir fortalecidos como nación y reforzaremos la moral el servicio y la disciplina de los estamentos de seguridad”, precisó el presidente.

Puntualizó que la lucha contra la delincuencia organizada no es una tarea fácil, como lo demuestra la experiencia en diferentes países del mundo, “pero mi gobierno la enfrenta y la seguirá enfrentando con entrega, valor y determinación”.



Metrolibre