Nacionales

Sinaproc pide a la población prevención por desplazamiento de frente frío y bajas presiones

20 de enero de 2020

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó que las condiciones del tiempo para esta semana en Panamá, estarán influenciadas por el paso de un frente frío sobre Centroamérica, aunado a bajas presiones, el cual irá variando e influyendo en las condiciones atmosféricas sobre la región.

Los pronósticos enfatizan lluvias para las provincias de Bocas de Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala;  Norte de Veraguas, Chiriquí y Colón.

Se prevén condiciones ventosas para las cordilleras y serranías del Caribe y el Pacífico panameño.

Para el 23 al 24 de enero, hay probabilidades de aguaceros dispersos durante la tarde en algunas provincias de la vertiente del Pacífico.

“Este sistema puede aportar condiciones ventosas sobre el país con velocidades sostenidas desde los 20 hasta los 50 kilómetros por hora y con algunas ráfagas superiores a los 70 kilómetros por hora. Estas ráfagas con mayor presencia en los sectores montañosos o cordilleras”, señaló el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Ante este pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) emitió́ a partir de las 2:00 p.m. de este lunes hasta las 11:59 p.m. del sábado, 25 de enero, Aviso de Prevención (vigilancia y monitoreo), por el desplazamientos de este frente frío sobre el país.

El director general del Sinaproc,  Carlos A. Rumbo manifestó que se vigilará el paso del frente frío, que en este momento está en la península de Yucatán. “Estaremos pendiente a su desarrollo a medida que avance en las costas caribeñas para los próximos tres días. Los frentes fríos son frecuentes para esta época en el Caribe”.

La entidad recomienda a la población que reside en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, que deberán seguir las medidas de prevención, como las de evitar visitar ríos, quebradas y montañas. No cruzar ríos, ya que las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas, y alejarse de zonas con posible riesgo a deslizamientos.

Sinaproc agregó que debido al incremento en los vientos, las embarcaciones livianas, deberán extremar medidas de seguridad en el mar (Caribe y Pacífico), utilizar el dispositivo de flotación (chaleco salvavidas) y los bañistas deben seguir las medidas de prevención en playas.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR