Nacionales

El Procurador no descarta abrir una investigación a Porcell

12 de noviembre de 2019

Rigoberto González, procurador de la Administración, manifestó que tiene que hacer un análisis sobre la posibilidad de abrir una investigación a la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, sobre las presuntas conversaciones entre ella y el expresidente Juan Carlos Varela, divulgadas por los Varela Leaks y que habrían revelado una violación a la separación de poderes.

“Yo tengo que analizar hasta dónde, como procurador, a sabiendas que eso no tiene valor jurídico, yo puedo sobre esa base iniciar una investigación, en esa etapa yo me encuentro”, señaló González.

Las conversaciones habrían evidenciado la interferencia del Órgano Ejecutivo en el Ministerio Público, según lo filtrado en el sitio web anónimo varelaleaks.com

“¿Mi responsabilidad cuál es? Analizar, verificar, si hay algo dentro de la jurisprudencia de la Corte, dentro de la doctrina, dentro de la ley, que me permita a mí, ante una situación de esa naturaleza, investigar algo o que permite algún tipo de excepción que yo pueda investigar aún a sabiendas de la realidad que ya puedo saber, ese el tema en que me encuentro”, dijo.

El procurador agregó que “dicho de otra manera, no es que no estoy haciendo nada, lo que estoy es verificando si lo que puedo yo hacer tiene algún mínimo de legalidad que resista alguna controversia de algún tribunal de justicia”.

De acuerdo a la ley 38 del 2008, la Procuraduría de la Administración solo puede instruir sumarias cuando se trate de denuncias o acusaciones contra el jefe de la Procuradoría General de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR