Nacionales

Movimiento LGTB toma auge

11 de noviembre de 2019

La comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) se ha manifestado en las calles contra las reformas constitucionales. Entre sus líderes están Franklyn Robinson, Samirah Armengol e Iván Chanis, quienes reafirmaron su petición de la igualdad de derechos para todas las personas.  

“Como parte de la población LGBTI solamente pedimos que las leyes de Panamá sean iguales para todos y todas las personas”, dijo Robinson, periodista y productor. “El artículo 56 le quita el derecho a un grupo de personas que son las personas LGBTI.

Dentro de la población LGBTIQ, hay mujeres lesbianas, hombres gay, transexuales, intersexuales y queer, además los bixesuales  y también un grupo de personas en Panamá que son pansexuales y todos los grupos minoritarios como los asexuales, como los que no tienen ningún tipo de orientación”, agregó.

Robinson destacó que “desde hace tres años yo estoy liderizando la marcha LGBTI todos los meses de junio, con nuestra ONG World Pride Panama”.  

Armengol, presidenta de la Coalición Internacional de la Mujer y la Familia (Cimuf), dijo que “nuestra demanda está en la línea que dice que el matrimonio igualitario no va a ser posible. Queremos obtener un estado de derecho coherente y nos interesaría mucho que se hablara de un estado laico”.

También adicionó que “el artículo actual de la constitución dice que el matrimonio es entre cónyuges y lo que está proponiendo la Asamblea es que el matrimonio sea entre el hombre y la mujer, eso atenta contra los derechos humanos”. 

Chanis, abogado y presidente de la Fundación Iguales, opinó que “aspiramos que el matrimonio igualitario sea legal como jurídicamente y legalmente.  

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos hemos sido cautelosas en no tratar de incluir el matrimonio igualitario dentro de estas reformas, previendo una polarización del tema”. 

caritas

Según dirigentes hay discriminación 

ML | Líderes de la comunidad LGBT coincidieron que en Panamá todavía existe un alto nivel de discriminación contra personas con diferente orientación sexual. Franklyn Robinson expresó  que “toda la vida ha habido discriminación contra la comunidad”. 

Coinciden en esto Samirah Armengol, que afirmó: “hay discriminación en el país”. Igualmente Iván Chanis indicó que “categóricamente existe discriminación en contra de la comunidad LGBTI, de manera estructurada en nuestra sociedad no habiendo ninguna medida de protección legal a las personas LGBTI. Estamos en un proceso de cambio social”.  

Ricardo Beteta: Hace 25 años existen grupos de la comunidad LGBT

beteta

ML | Ricardo Beteta Bond, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), explicó el origen del movimiento LGBT (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero) en Panamá.  Beteta señaló que “hace 25 años existen grupos organizando promoviendo los derechos de la comunidad LGBT y hemos visto como en estos años ha ido creciendo y ahora existen de 6 a 7 grupos organizados haciendo algunos trabajos de educación, otros de empoderamiento”. 

También agregó que “hemos tenido logros importantes, como las marchas y hemos obtenido la derogación de la sodomía como una falta administrativa en el 2008, además de visibilizar el tema de los derechos humanos de la población LGBT;  hemos visto como la sociedad panameña ha ido reconociendo y aceptando nuestras demandas”.      

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Intagram: blancamen

 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR