Panamá logró el patacón más grande del mundo

  • Comunidad Emberá y miembros de Impacta celebran la placa de reconocimiento del Record Guinness, por el patacón más grande del mundo.
  • Pesaje del patacón mas grande del mundo.
Redacción Metro Libre |

En el marco del día mundial de la Alimentación, Panamá logró el Récord Guinness del patacón más grande del mundo con 111.40 kilogramos de peso. La comunidad indígena Ipetí Emberá cocinó el patacón gigante, bajo la guía de la empresa Impacta y su equipo.

Panamá es el primer país en llegar a la marca de esta clasificación. Este plato alcanzó  111.40 kilogramos tras el pesaje oficial, y midió 3.4 metros de diámetro.

La comunidad de Ipetí y capitalinos que viajaron para ver la hazaña celebraron el récord con música y baile tradicional emberá y comiendo patacón. Acompañaron el patacón con una salsa a base de plátano, inspirada en ingredientes de la comunida.

Para su elaboración, se emplearon 1,200 plátanos, 1,250 litros de aceite. Participaron en la preparación, 134 personas de la comunidad indígena en todo el proceso, quienes fueron dirigidos por Impacta, y por dos chefs reconocidas, chef panameña, Rachel Pol Policart y Oriana Bekerman.

A este evento asistió el adjudicador de Guinness World Records, Carlos Tapia para verificar y validar el cumplimiento de cada uno de los requisitos del récord mundial. Además, estuvieron cuatro testigos oficiales para validar el récord: el testigo metrólogo (especialista en métrica para validar el pesaje del patacón) Moisés Espino, el testigo cheff Joaquin Aizpura, un testigo inspector de sanidad del Ministerio de Salud y Adrian Ayala testigo ingeniero de alimentos.

"El peso mínimo tenía que ser de 100 kg. Panamá fue el primer país en intentar llegar a la marca de los 100 kg del patacón más grande del mundo”, manifestó el juez y adjudicador de Guinness World Records, Carlos Tapia.

Según Tapia, “los criterios evaluados para  la distinción fueron: que el patacón fuera una sola pieza sin romperse (al sacarlo del aceite); que  un metrólogo certificara el peso final del patacón, que un testigo experto en cocina verificara los procesos y que fueran los tradicionales y los de un patacón, que un funcionario de salubridad salvaguardara los protocolos de manipulación de los alimentos, y que al final, el patacón se repartiera a la población sin haber desperdiciado nada”.