Internacionales

Un tribunal ordena a los Países Bajos que suspenda el suministro de piezas de F-35 a Israel

12 de febrero de 2024

Los Países Bajos deberán dejar de suministrar a Israel piezas para los aviones de combates F-35 que las fuerzas israelíes utilizan en la Franja de Gaza, dictaminó un tribunal que acogió un recurso presentado por organizaciones de derechos humanos.

Las asociaciones en defensa de los derechos humanos argumentaron ante la justicia que la entrega de estas piezas contribuye a presuntas violaciones del derecho internacional por parte de Israel en la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza.

"El tribunal ordena al Estado que cese cualquier exportación y tránsito efectivo de piezas del F-35 con destino final a Israel, en un plazo de siete días a partir de la notificación de esta sentencia", dictaminó el Tribunal de Apelación de La Haya.

La sentencia de este lunes anuló una decisión de primera instancia emitida en diciembre por un tribunal que estimó que la entrega de piezas es una decisión política en la que los jueces no deben interferir.

El Tribunal de Apelación consideró que existe un riesgo de que las piezas se utilicen en acciones contra civiles que violen el derecho internacional humanitario.

Además, la corte dictaminó que mantener buenas relaciones con Estados Unidos e Israel, un asunto que el gobierno neerlandés considera que está en juego en este caso, no es un argumento para seguir exportando los componentes.

Las piezas del F-35 son propiedad de Estados Unidos y se almacenan en un depósito en los Países Bajos y desde allí son enviadas a varios países aliados, incluyendo Israel.

El conflicto entre Israel y Hamás en Gaza estalló tras un asalto sin precedentes de los comandos de los combatientes islamistas el 7 de octubre en el sur de Israel. que dejó más de 1.160 muertos, en la su mayoría civiles, según un recuento de la AFP realizado a partir de los datos oficiales de las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007, y que está calificado como una organización "terrorista", por Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde el inicio del conflicto Hamás reportó que hay 28.340 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según las cifras del Ministerio de Salud del movimiento islamista.

TE PUEDE INTERESAR