Lo que se sabe del atentado en un concierto en Mánchester
Mánchester (Reino Unido) (AFP) - Un atentado suicida causó al menos 22 muertos, entre ellos menores de edad, y 59 heridos el lunes por la noche tras un concierto pop en Mánchester (Inglaterra).
Esto es lo que se sabe del ataque más sangriento que ha golpeado al país desde 2005.
- Un atentado suicida -
Según la policía de Mánchester, una poderosa explosión se produjo en el vestíbulo del Manchester Arena, un recinto con capacidad para 21.000 personas, hacia las 21H30 local (y GMT), cuando finalizaba el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.
El atentado fue cometido por un hombre que hizo estallar un artefacto, precisó la policía. El ataque no fue reivindicado.
Numerosos niños y adolescentes asistían al concierto de la artista estadounidense. La explosión provocó pánico en la sala, pero también en el exterior, donde los padres esperaban la salida de sus hijos.
- Horrible ataque terrorista -
La policía informó rápidamente de que se trató de 'un atentado terrorista'.
La primera ministra británica, Theresa May, denunció 'un horrible atentado terrorista'.
May y su rival laborista, Jeremy Corbyn, decidieron 'suspender hasta nueva orden' su campaña electoral para las elecciones legislativas del 8 de junio.
Este es el atentado más sangriento en Reino Unido desde el ocurrido hace 12 años. El 7 de julio de 2005, cuatro atentados suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en tres líneas del metro y un autobús de Londres provocaron 52 muertos y unos 700 heridos en los transportes de la capital. Los cuatro kamikazes murieron.
Hace dos meses exactos, el 22 de marzo, cinco personas murieron en Londres cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento.
El atacante, Khalid Masood de 52 años, un ciudadano británico convertido al islam, fue abatido por la policía. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
- Las reacciones -
Los testigos del atentado en Mánchester afirman que escucharon estruendos, vieron destellos y que después se formó una nube de humo, extendiéndose el pánico, mientras el público intentaba salir del lugar. A la entrada del recinto se apostaban los padres que habían ido a recoger a sus hijos.
Ariana Grande declaró estar 'destrozada' tras el atentado. 'Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras', dijo en Twitter la cantante.
Varios alcaldes de ciudades golpeadas por atentados -como el de Londres, Saqid Khan, o los alcaldes de París y Niza, Anne Hidalgo y Christian Estrosi- enviaron mensajes de solidaridad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, después de reunirse este martes en Belén (Cisjordania) con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, expresó su dolor por 'tanta gente joven, bella e inocente que vivía y disfrutaba de su vida, asesinada por perdedores maléficos'.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló de 'horror'; el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó también su 'horror y consternación', mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su 'tristeza'.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó 'con fuerza' el atentado y el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que está dispuesto a 'desarrollar la lucha antiterrorista' con Londres.
- Las víctimas -
La policía informó que hay 22 muertos y 59 heridos, que están siendo atendidos en seis hospitales.
La ministra británica del Interior, Amber Rudd, denunció un 'ataque bárbaro dirigido de forma deliberada contra los más vulnerables de nuestra sociedad: jóvenes y niños que fueron a ver un concierto pop'.