Internacionales

Jefe del Pentágono de gira por Asia para dar garantías a aliados de EE.UU.

01 de agosto de 2019

AFP | El secretario de Defensa James Mattis estará a partir de este miércoles en Corea del Sur y Japón, para dar garantías a estos aliados clave de Estados Unidos en relación con su compromiso en materia de seguridad.

Mattis es el primer alto funcionario del gobierno de Donald Trump que realiza un viaje oficial al extranjero. Corea del Sur y Japón mostraron su preocupación por las declaraciones hechas por Trump durante la camapaña, que parecían cuestionar el compromiso militar estadounidense en la región.

Trump había contemplado públicamente retirar los soldados estadounidenses del sur de la península coreana y de Japón, a menos de que los dos países asiáticos aporten una significativa contribución financiera.

Tras su elección, Trump matizó sus palabras y reafirmó "el compromiso absoluto" de Estados Unidos en la defensa de Japón y Corea del Sur durante conversaciones telefónicas con el presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Mattis ha destacado en sus pocas declaraciones públicas la importancia de las alianzas que tiene Estados Unidos, tanto las asiáticas como la de la OTAN.
"La gira pondrá de relieve el compromiso de Estados Unidos con las alianzas duraderas con Japón y la República de Corea, y fortalecerá la cooperación Estados Unidos/Japón/Corea del Sur en materia de seguridad", señaló el Pentágono en un comunicado.

Mattis también abordará con sus homólogos los temores suscitados por Corea del Norte, que busca dotarse de misiles balísticos nucleares ignorando las sanciones internacionales.

En un tuit a principios de enero, el presidente estadounidense dio a entender que Washington impediría a Pyongyang dotarse de ese tipo de misiles, aunque no precisó por qué medios lo lograría.

TE PUEDE INTERESAR