Irán pide a Israel que renuncie a las armas nucleares
Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) - El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, exigió este lunes que Israel 'renuncie a la posesión de armas nucleares' y se integre al Tratado de No Proliferación (TNP).
Expresándose en nombre de los países no alineados, también criticó 'el fracaso' de los esfuerzos para convocar una reunión con el objetivo de crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.
El responsable de la diplomacia iraní pronunció su discurso en la apertura de la conferencia del TNP en Nueva York. Los 190 países signatarios del TNP, que entró en vigor en 1970, tratarán hasta el 22 de mayo de reactivar el desarme nuclear.
Israel nunca ha reconocido poseer armas nucleares, pero expertos le adjudican unas 200 ojivas. El Estado hebreo se niega a participar en una conferencia sobre desnuclearización en Oriente Medio.
Zarif recordó una declaración de los países no alineados que data de 2012, que 'exige que Israel renuncie a la posesión de armas nucleares, se adhiera al TNP sin condiciones y sin demora, y coloque todas sus instalaciones' nucleares bajo control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Los países no alineados 'apoyan firmemente el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio', reafirmó.
Zarif planea reunirse durante la jornada con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al margen de la conferencia, que se realiza cada cinco años, con el objetivo de dar seguimiento a las negociaciones sobre el acuerdo marco alcanzado en Lausana (Suiza) el 2 de abril sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó este lunes a los delegados a la conferencia sobre el TNP a 'trabajar duro' para eliminar las armas atómicas.
En un discurso en la apertura de la reunión, leído en su ausencia por el secretario general adjunto, Jan Eliasson, Ban dijo que está 'muy preocupado' al ver que 'el proceso (de desarme) parece estar perdiendo impulso desde hace cinco años'. Lamentó la 'falta de progreso' hacia la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio y los 'costosos programas de modernización' de los arsenales de Estados Unidos y Rusia.
'En lugar de llevar a la práctica las propuestas para acelerar el desarme nuclear (...) ha habido un retorno peligroso a la mentalidad de la Guerra Fría', expresó el máximo representante de la ONU.
'Pido a los Estados Parte (del tratado) trabajar duro y de manera constructiva en las próximas semanas para lograr un resultado que fortalezca el tratado', incluyendo 'sus principales objetivos que son evitar la proliferación y lograr la eliminación de armas nucleares', dijo.
Esta reunión se realiza cuando las relaciones están tensas entre Washington y Moscú, principales potencias atómicas, y en medio de las negociaciones entre las grandes potencias e Irán para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el controvertido programa nuclear de Teherán antes del 30 de junio.