Expresidente Serrano Elías volverá a Guatemala cuando autoridades le indiquen
EFE- El expresidente de Guatemala Jorge Serrano Elías (1991-1993), exiliado en Panamá desde 1993 tras protagonizar un autogolpe de Estado fallido, dijo hoy a periodistas en la ciudad de Panamá que regresará al país cuando sea llamado por las autoridades.
"Tengo 23 años de no ir a Guatemala porque soy un perseguido de este grupo, que me han perseguido judicialmente y físicamente sin una sola prueba", señaló el exmandatario durante el lanzamiento del movimiento Frente Amplio de Refundación.
Serrano Elias expresó que el Ministerio Público de ese país nunca ha presentado una prueba en su contra. "Nadie mejor que yo conoce la porquería que es el sistema judicial guatemalteco, y eso es lo que nos ha llevado a la violencia que existe en el país", denunció.
Serrano Elías fue imputado en Guatemala de los delitos de violación de la Constitución, rebelión, desacato, usurpación de funciones, abuso de autoridad, peculado (malversación) y abandono de cargo, entre otros, tras protagonizar un autogolpe de Estado, conocido popularmente como el "Serranazo", el 25 de mayo de 1993. Tras ser destituido del cargo, huyó hacia Panamá en donde recibió asilo desde junio de 1993 en su carácter de "exiliado político".
Es autor de los libros "El desmadre tiene nombre" y "La guayaba tiene dueño" y contra en él pesaba una orden internacional de busca y captura que fue anulada en junio de 2013, cuando en una entrevista con Acan-Efe aseguró que había sido víctima de persecución durante los 20 años anteriores y que volvería a su país "cuando Dios quiera y las condiciones lo permitan" Actualmente Serrano Elías es propietario del centro turístico Hacienda Country Club en el sector de Cerro Azul, en la periferia Este de Ciudad de Panamá.