Editorial

EDITORIAL: El impacto del coronavirus en el periodismo

25 de marzo de 2020

También en el periodismo hace sentir su impacto la actual crisis sanitaria. De salida, plantea a quienes se desempeñan en el oficio el desafío de hacerlo en condiciones excepcionales.

Al ser los medios un eslabón fundamental para comunicar los aspectos noticiosos de una emergencia sanitaria como la de Covid-19, es necesario que sus actores generen contenidos para las respectivas audiencias caracterizados por el respeto hacia los receptores y fundamento solido en los elementos de referencia con los cuales se trabaja.

En tiempos cuando las redes sociales son desbordadas por noticias falsas, especulaciones sin sentido, recetas irresponsables y orientaciones temerarias, muchas personas regresan a los medios tradicionales en búsqueda de una confirmación formal – y oficial – de los hechos.

Es una misión inmodificable para las empresas de la comunicación y su personal. A su vez, los periodistas deben potenciar otras capacidades personales y profesionales, así como recurrir a las nuevas tecnologías para ir al ritmo de la velocidad dinámica de los cambios de hoy.

Más allá de esto, debe prevalecer la ética como eje transversal en el ejercicio del periodismo; en todas sus modalidades y conductos.

TE PUEDE INTERESAR