Economía

Con eliminación de cámaras Chiquita reanudó operaciones

21 de abril de 2021

La colocación de cámaras de seguridad dentro de las instalaciones de la empresa Bananera Chiquita Panamá, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, provocó que los trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (SITRAIBANA)  paralizaran las operaciones por más de 16 días.

En ese sentido, en el marco de un diálogo con mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL),  se logró un acuerdo que puso fin a la huelga, informaron autoridades.   El viceministro de Trabajo y Desarrollo Social, Roger Tejada, explicó los puntos del acuerdo.

“Se quitaron las cámaras que era el punto número uno  exigido por los trabajadores y el punto dos que nunca se pusieran las cámaras, lo que se busco es que durante un año en una mesa se van a llevar acuerdos sobre el tema de instalación de las cámaras, una jornada de sensibilización, educación. Las mujeres no se quieren sentir acosadas por las cámaras. Va a verse eso entre la empresa y el ministerio va a ser mediador", manifestó el viceministro Tejada, quien añadió   que participaron en la mediación “la gobernación, una comisión de alto nivel encabezada por la Ministra Doris Zapata, el ministro de vivienda, la ministra de Gobierno, el viceministro de comercio y de esta manera se dio fin a esta larga jornada de paralización”.

Por su parte, Raúl Palacio, secretario de defensa y trabajo  del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (SITRAIBANA), indicó que “ambas partes cedieron cincuenta  y cincuenta para volver a la normalidad en el proceso de empacado de banano  que es lo que genera empleo acá”. 

Palacio añadió que “hay una comisión que va a vigilar estos procesos. Las cámaras que estaban directamente  enfocadas se retiraron. La empresa dijo que no tomaría represalias y el trabajador  vuelve a su total retorno laboral”.

La paralización de operaciones  y cierres de calles  por los trabajadores se desarrollaron  desde  finales del mes de marzo. Las cámaras de seguridad estaban ubicadas en las plantaciones y en las empacadoras, detallaron. 

 

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram:MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR