Economía

Reapertura comercial lenta y con cautela en Panamá, Panamá Oeste y Herrera

01 de febrero de 2021

La reapertura de actividades económicas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste  y Herrera se desarrolló de manera cautelosa, según afirmaron  los empresarios.
 

La presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), Nadkyi  Duque, manifestó  que “el tráfico fue lento, el proceso va a ir gradual, hay muchos factores que no favorecen esta apertura”. Indicó que los comerciantes iniciaron con un 20% del personal y  añadió que el 80% de los comercios en los centros   abrieron.  

Por su parte, Luis Vega, de la Asociación Panameña Artística de Belleza y Cosmetología (Apabeco), destacó que “hay una incertidumbre grande” y afirmó que  el 40%  de los negocios abrió.

Omar Sugasti, miembro de la Cámara de Comercio de Panamá Oeste, expresó  que “es necesario que se haga un tipo de apertura un poco más permanente, sé que está relacionado con el aumento de los casos, pero las estrategias de salud deberían de apuntar a otro tipo de alternativa”.  

Por su parte, Sebastián Peralta, presidente de la Cámara de Comercio de Chitré, sostuvo que “se ve mucho movimiento en el área, pero hay algunas restricciones que no le vemos la razón de ser”. Así mismo, el Gobernador de Herrera, Víctor Roca, aseguró que   los puestos de control sanitario seguirán.
   

De acuerdo al calendario de apertura gradual establecido por el Ministerio de Salud (MINSA) la próxima reactivación de negocios será el 15 de febrero. Podrán abrir los lava autos, las zapaterías  e industrias creativas y culturales. Desde el 1 de marzo podrán operar los gimnasios, sala de masajes, estéticas y otros. 

Las actividades que pueden operar 

El comercio al por menor de forma presencial,  entre ellos los malls, salas de bellezas, barberías y Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPIS) son las actividades que   se reactivaron ayer en las provincia de Panamá, Panamá Oeste y Herrera.

Mientras tanto, en la provincia de Herrera pueden operar las siguientes actividades: comercio al por menor (en línea y entrega a domicilio), se exceptúa la actividad de venta de repuesto.

También reabre  la industria de la construcción, actividades relacionadas y cadena de suministro,  servicios administrativos y generales, entre ellos, los servicios de alquiler de autos, agencias de viajes,  servicio de reservaciones, entre otros.   

Opiniones

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

TE PUEDE INTERESAR