Economía

Vacaciones de funcionarios afectan transición

La falta de organización del periodo de descanso anual de los funcionarios no permite una transición de gobierno fluida

28 de mayo de 2024

En municipios, juntas comunales, entre otras entidades se da el caso de que funcionarios que son jefes de departamentos, directores y cargos de libre remoción acumulan vacaciones para tomarlas juntas al final de su administración, una situación que afecta en el periodo de transición de gobierno, según explica Augusto Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Entidades Públicas (FENASEP).

Berrocal afirma que “esta es una práctica política, porque entre ellos mismos se molestan en ese aspecto. Hay puestos que tienen que nombrarse y no se puede hacer hasta que regrese de vacaciones la persona que lo ocupa, porque sería caer en una ilegalidad”.

“Algunas veces es para molestar, no todas, ya que es un derecho que se tomen las vacaciones y está reconocido en la ley: cada 11 meses trabajado, un mes de vacaciones. Nuestra propuesta es que las instituciones públicas anualmente deben prepararse y en las discusiones de presupuesto, por ley, obligarlos a asegurar lo económicamente necesario para hacerle frente a las prestaciones laborales”, agregó Berrocal.

Por su parte, el economista Patricio Bosquez considera que este tema tiene que ver con la organización de cada institución. “Esta es una de las cosas en que todos los gobiernos deben sentarse en conjunto, hay que tener un punto de vista de bien común para el país. Hay manuales de procedimiento de recursos humanos, pero no se cumplen y esperan a lo último para agarrar sus vacaciones y el gobierno que entra ya tiene problemas en la transición para conocer qué se está haciendo o se hizo. Para mí es falta de organización en el sector público”, dijo Bosquez.

03
De junio inicia formalmente el periodo de transición presidencial.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR