Economía

Tripulantes de cabina de Copa Airlines iniciarían huelga el 9 de noviembre si no logran acuerdo en Convenio Colectivo

28 de octubre de 2022

El Sindicato Panameño de Auxiliares de A Bordo (SIPANAB) iniciaría una huelga el próximo 9 de noviembre de 2022 si no logra un acuerdo con la aerolínea Copa Airlines para pactar el Convenio Colectivo 2022-2026.

Rodolfo Mendieta, secretario general de SIPANAB, explicó que actualmente están dentro del periodo de los 20 días hábiles para declarar la huelga. Dijo que “ya interpusimos el recurso de declaratoria de huelga para el próximo 9 de noviembre en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Centro de Capacitación de Tripulantes en Clayton. El 8 de noviembre se agota el tiempo y deberíamos haber logrado un acuerdo”.

Mendieta detalló que de las 145 cláusulas que tiene el Convenio Colectivo hacen falta negociar 33. “Las que hacen falta es la medula ósea, la profesión de tripulantes de cabina, los itinerarios de vuelo, el alojamiento, el viático de manutención, el aumento salarial, el viatico de reserva; la empresa no ha presentado estas cláusulas, a pesar de que estamos en el tiempo reglamentario. Ellos están llevándonos al escenario final porque no la han presentado. Negociar es sentarse, presentar y llegar a un acuerdo”, afirmó el sindicalista.

El secretario general de SIPANAB señaló que “a todas luces se ve que la empresa no está interesada en llegar a un buen entendimiento u acuerdo con el sindicato y no nos queda más que pensar que se están preparando para un posible arbitraje”.

Por su parte, la empresa Copa Airlines afirmó a Metro Libre que “las negociaciones están dentro del tiempo esperado, especialmente al considerar el alto número de cláusulas presentadas para discusión”. Aseguraron que, “a la fecha, hemos logrado un positivo avance al haber cerrado el 75% de las cláusulas habiendo transcurrido aproximadamente el 70% del calendario dispuesto para la negociación. En los próximos días seguiremos haciendo propuestas hasta cubrir el 100% de las cláusulas, siempre promoviendo un clima de cordialidad y respeto durante la negociación”.

La compañía explicó que las negociaciones con el sindicato iniciaron en el mes de agosto y podrían continuar hasta la segunda semana de noviembre. Detallaron que “actualmente contamos con más de 2,000 tripulantes de cabina. Para 2022 estaremos contratando más de 600 nuevos tripulantes. La posición de tripulante de cabina es uno de los empleos más buscados en Panamá, ya que ofrece un atractivo paquete de compensación y otros múltiples beneficios que ofrece la empresa”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR