Economía

Trabajadores del puerto de PSA aseguran que esperan una resolución del Mitradel para decidir si se mantienen en huelga

02 de junio de 2023

Miembros del Sindicato Industrial de Trabajadores de Servicio de Carga Portuaria y Terrestre (Sitrasecapot), quienes se mantienen en huelga por conflicto laboral con la empresa PSA aclararon, a través de un comunicado, que esperan una resolución de la Dirección Regional de Trabajo de Panamá Oeste para definir si mantienen el cierre de la empresa o proceden a permitir la reactivación de las operaciones.

En este sentido, solicitaron a los compañeros presentarse al puesto de trabajo en su horario correspondiente.

“El 1 de junio de 2023 inició la huelga convocada por el SITRASECAPOT, en la empresa PSA Panama International Terminal puerto de Rodman, conforme al procedimiento que establece el Código de Trabajo de Panamá y agotado el proceso de conciliación sin que fuera posible un acuerdo con la empresa”, recordaron en el escrito.

Relataron que “el inicio de la huelga estaba previsto para las 6:00 a.m. Sin embargo, la empresa entorpeció la actuación del Ministerio de Trabajo, por lo que, se inició con dos horas de retraso. El Ministerio de Trabajo realizó el proceso de votación secreta que concluyó con un resultado de 319 votos a favor de la huelga y 8 votos en contra; es decir, el 98% de los trabajadores que ejercieron el voto, lo hicieron respaldando la huelga”.

Del Sitrasecapot indicaron que rechazaron “la forma arbitraria y apresurada en la que los funcionarios del Mitradel procedieron al cierre de la votación, lo cual impidió que muchos trabajadores pudieran ejercer su derecho al voto. Habiendo compañeros en fila, se les negó la posibilidad de votar. De estas irregularidades, se dejó constancia en acta”.

Por lo tanto, los dirigentes indicaron que “corresponde ahora, que la Dirección Regional de Trabajo de Panamá Oeste emita una Resolución mediante la cual se valoran los resultados de la votación, para definir si se mantiene el cierre de la empresa o se procede a permitir la reactivación de las operaciones”.

Además, agregaron que rechazan el llamado a arbitraje emitido por la Cámara Marítima de Panamá.

El sindicato agregó que “han agotado esfuerzos en lograr una solución pacífica al conflicto y hemos ofrecido a la empresa alternativas viables para que cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo y repare las afectaciones a los trabajadores producto de sus incumplimientos, sin embargo, la actitud hostil de la nueva administración hacia los trabajadores y hacia el sindicato, la excesiva dilatación de sus asesores legales, son los responsables que el conflicto haya trascendido a estos niveles”.

Por último, los dirigentes señalaron que mantienen su disposición al diálogo para encontrar una pronta solución al conflicto que les permita retornar al trabajo con la garantía del respeto al Convenio Colectivo.