Economía

INEC: Construcción creció 15.6%

La Cámara Panameña de la Construcción prevé que en el próximo año logren estar a los niveles antes de la pandemia. En 2021, se registraron $722 mil 608 millones en inversión declarada

07 de octubre de 2022

El sector de la construcción ha experimentado una leve recuperación, sin embargo, no la suficiente para lograr los niveles previo a la pandemia, explicó Carlos Allen presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). “,Por ejemplo, las viviendas hasta de 180 mil balboas puede haber un incremento de 15% pero en unidades, pero cuando lo reflejas en números hay una disminución de aproximadamente 10%”, sostuvo. El empresario dijo que “las proyecciones han sido que a finales del 2023, en materia de monto de transacción inmobiliarias y ejecución de proyectos estatales podríamos estar llegando al 2019”. El líder empresarial dijo que es necesario “que los proyectos llave en mano inicien, ya están refrendando los contratos, este verano debe ser un año muy bueno de ejecución de estos proyectos en materia inmobiliaria va muy lento, hay una recuperación pero va muy lenta”. Reiteró la importancia de materializar los pagos a los proveedores del Estado para impulsar la reactivación del sector. “aún el gobierno no ha hecho efectivo el compromiso que tenía, es un monto muy cercano a los 800 millones de balboas”. Por su parte, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), dijo que “contabilizamos 20 mil trabajadores de la construcción. Ha sido muy lento la llamada recuperación, la caída de la construcción se dio desde el año 2018 y a la fecha esto no muestra una recuperación. Cuando se revisan los números indican que hay más permisos de construcción relacionado este año con el anterior pero obras físicas no las hay”.

ML | La construcción creció 15.6% por obras como la extensión de la Línea 2 del Metro, avances en la Línea 3, la edificación, ampliación y mantenimiento de obras viales, según el INEC. El número de edificaciones a agosto de 2021 fue de 832 y a agosto 2022: 831, según datos oficiales.

”En proyectos estatales hay una mayor concentración del empleo vs los proyectos privados, sin embargo, todavía no llegamos a niveles del 2019”.

TE PUEDE INTERESAR