Sector agropecuario de Panamá creció 5% a pesar de la pandemia
Para este año 2020, el sector agropecuario de Panamá creció un 5% a pesar de la pandemia, aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) Augusto Valderrama.
El titular de la entidad también destacó que las exportaciones de productos agropecuarios se han incrementado, así como el aumento en producción de algunos rubros importantes para el país.
Considera que el incremento se debe a la defensa del sector productor con hechos claros como: la suspensión de las importaciones de arroz, proteger todos los productos sensitivos evitando importaciones no necesarias y que no cumplan con las normativas, lo que ha creado una confianza del sector; por lo que, hoy ven con mucha satisfacción el aumento en más de ocho mil hectáreas este año en la siembra de arroz.
Valderrama dijo que el año pasado se sembraron unas 72 mil hectáreas y este año 2020 se lograron producir unas 80 mil hectáreas en medio de la pandemia, lo que implica que al productor una vez se le dé la garantía con la seguridad mínima para que puedan trabajar, ellos producen.
Asimismo, el funcionario explicó que también se ha aumentado en 3% las exportaciones, más de 40% en carne vacuna y 14% en piña y en banano; además, se está exportando a los Estados Unidos rubros como ñame, otoe y yuca, y la semana pasada s e realizó el primer embarque de piñas a China vía aérea, lo que es una muy buena oportunidad, a la que se suma el crecimiento en la siembra y exportaciones de banano.
“Estamos fortaleciendo lo que es el sector con tecnologías en la parte de leche y otros rubros, apoyando a los productores de Tierras Altas”, puntualizó.
El ministro atribuyó los resultados positivos a la capacidad de los productores y de todos los panameños, de los empresarios agroexportadores “nos vamos a levantar y a crear las condiciones, para que una vez se tenga la vacuna y termine la pandemia el país pueda recuperarse”.
El incremento en las exportaciones de productos agropecuarios, así como el aumento en producción de algunos rubros importantes del país, produjo que el sector agropecuario creciera en un 5% este año a pesar de la covid-19.#ElAgroNoSeDetiene#UnidosLoHacemos#ProtégetePanamá pic.twitter.com/Q1wVSJQqKH
— Ministerio de Desarrollo Agropecuario (@MIDAPma) December 25, 2020