Economía

Panamá y Austria fortalecen agenda comercial

01 de agosto de 2019

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo se reunió con el Presidente de Austria Alexander Van Der Bellen, y el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Michael Linhart, dando como resultado un fuerte impulso a la agenda política y comercial.

La canciller panameña detalló los avances de Panamá en cuanto a transparencia fiscal y explicó cómo esto impacta positivamente la cooperación Panamá – Austria, que ahora cuentan con los mecanismos y las herramientas para cooperación e intercambio de información financiera gracias a la adhesión de Panamá al MAC.  Asimismo, se acordó finiquitar prontamente las negociaciones de un convenio para evitar la doble imposición.

En un encuentro con altos representantes de la Cámara de Comercio Austriaca, se confirmó la importancia de dicho convenio para incrementar y fortalecer la presencia de empresas de Austria en Panamá.

El Vicepresidente del gremio empresarial, Richard Schenz, felicitó a Panamá por el admirable crecimiento económico y la reciente inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, y resaltó que el favorable clima de inversión ha aumentado el interés de más empresas austriacas por instalarse en el país.

En este sentido, anunció que el próximo mes de octubre se trasladará una misión comercial a Panamá, para seguir explorando otras oportunidades de intercambio. Schenz resaltó el papel clave que ha jugado la Embajadora panameña Paulina Franceschi para hacer posible esta visita.

En otros temas de la agenda bilateral, el Presidente de Austria y la Vicepresidenta panameña valoraron la posibilidad de una mayor colaboración en seguridad, como la lucha contra el terrorismo, contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

La colaboración en seguridad fue también el centro de la conversación entre la Canciller y el Director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), Yury Fedotov, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Austria.

 Fedetov expresó su satisfacción por la creciente alianza entre Panamá y UNDOC, que cuenta con su sede regional en el país como hub de proyectos para América Latina y el Caribe.

La Vicepresidenta agradeció también el apoyo de UNDOC en la implementación del Sistema Penal Acusatorio, que desde ha logrado reducir en un 70% el tiempo en que se resuelven los procesos, comparado con el sistema inquisitivo.

Por último, compartió los avances de Panamá en cuanto a transparencia fiscal, que influyen directamente en la lucha contra el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero; y convinieron seguir trabajando de la mano en esfuerzos contra la corrupción. 

TE PUEDE INTERESAR