Panamá Oeste busca cómo recuperarse
De acuerdo con empresarios, el anuncio de posibles nuevos cierres por protestas mantiene inseguridad en comerciantes
A casi un mes de haber cesado las masivas protestas en contra del contrato minero, la actividad económica en la provincia de Panamá Oeste no logra recuperarse y los comercios viven en medio de la incertidumbre ante amenazas de nuevos bloqueos de vías para inicio del próximo año, así relataron líderes de la región consultados por Metro Libre.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, Ameth Olmos, manifestó que “la comunicación que hemos tenido con los comerciantes es que aún no se han recuperado y el temor es que algunos grupos están anunciando que después de año nuevo van a realizar cierres”. “Hay una realidad y es que el empleo formal es el que más ha sufrido en este tiempo”, agregó Olmos.
Por su parte, Omar Sugasti, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) capítulo de Panamá Oeste, expresó que “hay que adaptarse a la situación. Ahora mismo la gente está buscando cómo compensar las pérdidas que ya se tuvieron por los cierres. También están en los vaivenes de la incertidumbre, porque ahora están los grupos amenazando que el 9 de enero van a cerrar”. Así, Tomás Villa, también miembro de APEDE capítulo de Panamá Oeste secundó que el anuncio de cierres mantiene la economía en incertidumbre en esta provincia.
“La verdad es que el sector se vio bien afectado, como es el caso nuestro y estamos tratando de recuperársenos. Las pérdidas fueron muy cuantiosas y va a costar mucho levantarnos porque el daño ya se hizo”, añadió el empresario.
“Los comercios está preocupado porque los últimos meses del año se inicia siempre los negocios y eran octubre, noviembre y diciembre, sin embargo, de esos meses solo se trabajó completo el último”.
“Creo que la sociedad en general está demandando que los gobiernos tomen acción contra todas estas cosas, por las desestabilizaciones programadas que hacen algunos grupos. Al comercio eso le afecta muchísimo”.