Leasing inmobiliario: impulso para compra de viviendas

Representantes del sector inmobiliario aseguran que la Ley 476, aprobada ayer en tercer debate de la Asamblea Nacional y que regula el arrendamiento financiero de un bien inmueble, conocido como leasing inmobiliario es muy importante para el sector, facilitará que más personas tengan acceso a una vivienda y ayudará a disminuir el inventario existente.
Frank Morrice, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), aseguró que “hay aproximadamente 25 mil unidades en desarrollo actualmente de las cuales un 40% aproximadamente en el área metropolitana y Panamá Oeste están disponibles para entrega, por ende incentivar la demanda es un aspecto fundamental. Consideramos que estrategias como estas van a ser elementos adicionales para lograr incentivar esa demanda y que en efecto el día de mañana un propietario que decida comprar una vivienda se le dé una facilidad adicional para poder adquirirla. Este es un proyecto que viene trabajando la alianza intergremial de la industria de la construcción de hace ya varios años y vemos con muy buenos ojos que el Gobierno haya adoptado seguir con el proyecto”.
Pedro Detresno, de la inmobiliaria Pedros Bienes Raíces, señaló que “esto es muy importante, el leasing inmobiliario es un alquiler que permite a las personas alquilar con opción a compra, entonces los promotores tienen la opción de que ahorita mismo como está el mercado y no pueden vender la propiedad por aprobación bancaria o cualquier otra circunstancia pueden alquilar la unidad. El cliente tiene la opción de estar alquilado por un tiempo y luego decidir si va a comprar la unidad, es algo que se va a ir viendo poco a poco sobre todo para los proyectos nuevos”.
Sobre la ley aprobada, Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, manifestó que “en manos del Ejecutivo está la sanción o puede ser también el veto. Es una iniciativa que pone al país en los más altos niveles, igual que otros países del mundo que ya tienen una ley que establece el leasing inmobiliario que es arrendamiento con opción a compra de viviendas, oficinas, locales comerciales, galeras”. El proyecto de ley también incorpora un paquete de incentivos fiscales.
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instsgram: yessikacalles