La Fed cree que ya es hora de subir las tasas de interés
AFP | La Reserva Federal (Fed) tiene listo el escenario para subir mañana las tasas estadounidenses de interés gracias al apogeo del empleo y el optimismo que impera en los mercados desde que asumió el presidente Donald Trump.
Si el banco central necesitaba un empuje, este le llegó el viernes cuando el mercado laboral mostró en febrero una fuerte creación de empleos y una caída en una décima de punto porcentual a 4,7% de la tasa de desempleo. Ya antes de ese informe y a pesar de interrogantes sobre la agenda económica de Trump, influyentes miembros del comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dieron señales claras de que las tasas pueden ser aumentadas. El FOMC iniciará su reunión de dos días hoy y mañana anunciará su decisión.
El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que los miembros de la entidad hicieron un "conciente esfuerzo" para avivar las expectativas de la gente. "Y yo estoy a punto de sumarme", dijo.
Analistas dicen que la Fed alcanzó ya las metas de empleo e inflación a pesar de otros datos no tan buenos. Por el lado de la inflación, el índice de precios de consumo registró su mayor ritmo anual en 4 años y se situó en 1.9%, arañando la meta de 2% que la Fed considera ideal. Además la confianza de los consumidores llegó a su punto más alto.
Foto: EFE