Historial de crédito incorporado a una base de datos prescribirá a los 5 años
La Ley 195, del 31 de diciembre de 2020, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o cliente a través del sistema de registro de la Asociación Panameña de Créditos (APC), fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo.
De acuerdo al documento aprobado, con esta norma se reduciría el historial crediticio de 7 a 5 años, por lo cual si la persona es ingresada en una base de datos, estos prescribirán a los 5 años, contados a partir de la fecha en que debió realizarse el primer pago.
Además, la Ley 195 establece que “el consumidor o cliente podrá solicitar a la agencia de información de datos que se mantenga reportado en su historial de crédito, referencias que hayan prescrito, relacionadas con operaciones canceladas, de acuerdo con lo establecido en este artículo”.
Destaca que, para estos efectos, el consumidor o cliente deberá solicitarlo por escrito a la agencia de información de datos, a fin que esta, a partir de ese momento, mantenga en sus registros la respectiva información.
“Las consultas que los agente económicos realicen al sistema de las agencias de información de datos sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes con los cuales no se haya perfeccionado una relación de crédito se mantendrán en dicho sistema por el término de un año, contando a partir de la fecha en la que se hizo la consulta respectiva”, detalla la ley.
Los consumidores también podrán hacer arreglos de pagos, refinanciamientos y reestructuración de los pagos, con el fin de que no sea considerado con malas referencias cuando se abone o cancele una cuenta.
“Los datos sobre el historial de crédito brindados por los consumidores o clientes o por los agentes económicos, los manejados por las agencias de información de datos y los generador por transacciones de carácter económico, financiero, bancario, comercial o industrial deberán ser exactos y actualizados, de forma que respondan con veracidad a la situación real del cliente”, especificaron en el documento.