Economía

Habrá arroz de primera a 0.55 centavos

Acodeco busca que haya otras categorías de arroz para garantizar que sea accesible a los consumidores

03 de septiembre de 2024

En menos de 15 días, los consumidores podrán encontrar arroz de primera, así lo afirmó el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Ramón Abraham Abadi Balid

El administrador de ACODECO estima que el precio del mismo sea entre 47 a 55 centavos la libra y aseguró que trabajan junto a otras instituciones, productores y molineros para garantizar el abastecimiento y que no haya especulación de precios.

”Comenzaremos con las comunidades más vulnerables, abarroterías de barrios y las comunidades más lejanas en el interior del país para luego dar paso a las cadenas de supermercados”, afirmó Abadi Balid.

Para el funcionario, el costo de la libra de arroz a 55 centavos no representa un alza ya que, “no había acceso a arroz de 40 centavos porque no existía el arroz de primera. Estaban pagando arroces por arriba de 55 centavos la libra, inclusive mucho más. La gente compraba arroz especial y los pocos que compraban arroz de segunda, lo compraban en 48 céntimos la libra”.

Comentó que la única manera de mantener el precio del arroz bajo “es que haya nuevas categorías de arroz y aparte de eso que haya un abastecimiento de arroz, para que los comerciantes puedan bajar el precio y eso solo le logra aumentando la producción de arroz y aumentando la importación responsable”, concluyó.

Un informe de ACODECO confirmó las denuncias de los consumidores respecto a la ausencia en el mercado de arroz de primera. Según el documento, el mercado contaba con un abastecimiento de arroz de primera de 7%, en contraste con el arroz especial, más costoso y que ocupa el 92% del mercado.

El arroz de primera salió del control de precio establecido en 2014 la semana pasada. Ahora hay 17 productos
0.55
centavos costará la libra de arroz de primera, según Acodeco.
0.40
centavos era el costo del arroz de primera cuando había.