Economía

Fisco francés recupera casi 200 millones de euros gracias a investigación sobre paraísos fiscales

24 de enero de 2023

Las investigaciones sobre paraísos fiscales realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) permitieron que el fisco francés recuperar casi 200 millones de euros, informó el Ministerio de Economía el lunes a AFP.

“Los resultados de las operaciones realizada por la Dirección general de las finanzas públicas relacionadas con los Papeles de Panamá se elevan a 176,7 millones de euros para 198 casos”, señala un documento interno del ministerio, precisando que las cifras no son definitivas.

En abril de 2016, el ICIJ hizo público los ‘Papeles de Panamá’ y publicó más de 11,5 millones de documentos confidenciales del bufete de abogados de Panamá Mossack Fonseca.

En noviembre de 2017 y diciembre de 2018, el consorcio publicó los ‘Paradise Papers’, con documentos del bufete Appleby.

Recientemente, los ‘Pandora Pepers’ expusieron también a centenares de personalidades que recurrieron a paraísos fiscales, principalmente para evadir al fisco.

La Fiscalía Nacional Financiera indicó la semana pasada que el plazo para que los contribuyentes franceses que usaron la sociedad Helin se manifiesten se fijó al 30 de abril. De lo contrario, los perseguirá penalmente.

La sociedad, con base en Emiratos Árabes Unidos, es sospechosa de estar en medio de un amplio sistema de evasión fiscal desde el inicio de los años 2000.