Economía

Empresarios de Bocas del Toro exigen reapertura de vías y advierten del colapso económico por los cierres

02 de junio de 2025

Representantes del sector productivo y empresarial de Bocas del Toro exigieron este lunes, 2 de junio, la reapertura inmediata de las vías y advirtieron que los bloqueos han provocado pérdidas millonarias, amenazan miles de empleos y están llevando a la provincia “al borde del colapso económico”.

Estas aseveraciones fueron dadas a conocer en el reciente informe emitido por la Presidencia de la República.

Durante una reunión con la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, empresarios de distintas cooperativas aseguraron que la situación “ha escalado a un estado de anarquía que está ahuyentando todas las inversiones”.

Eduardo Lewis, representante de la cooperativa de transportistas, indicó que “nos están desapareciendo por un pequeño grupo. Ya no aguantamos esta situación. La provincia está camino a la quiebra”.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Comercio e Industrias, Julio Moltó; Trabajo, Jackeline Muñoz; Salud, Fernando Boyd; el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, y la directora de Turismo, Gloria de León.

José De La Lastra, gerente de la cooperativa Coobana, advirtió que la empresa, única exportadora de banano en el país tras el retiro de Chiquita, podría cerrar operaciones si los bloqueos continúan. “Las pérdidas ya exceden B/.1.2 millones y hemos dejado de exportar 45 mil cajas de banano por cada semana de huelga. Los clientes nos han cancelado pedidos. No es fácil decirles a nuestros trabajadores que podríamos cerrar”, declaró.

Otras cooperativas, como Cooproboc, RL (productora de plátano), señalaron que las pérdidas por semana ascienden a B/.50 mil y que están incumpliendo contratos con cadenas de supermercados.

Laura Ramírez, de la Cooperativa de Plátano y Cacao de Guabito, indicó que hay más de 5 mil hectáreas de cacao afectadas. “Los cierres son un cáncer para esta provincia”, expresó.

“El cacao tiene alto valor internacional y cada hectárea representa de cuatro a cinco empleos directos. Si no logramos movilizar la producción, todo ese esfuerzo se perderá”, advirtió Ramírez.

Los empresarios también cuestionaron que los cierres están siendo financiados por sectores externos, con intereses ajenos al bienestar de la provincia.

“En Bocas del Toro todo no es Chiquita. Nosotros generamos más impuestos. Hay 160 mil habitantes y Chiquita solo tiene 5 mil trabajadores”, dijo Adonay Quezada, representante de Cooproboc.

En el encuentro, el ministro Julio Moltó anunció que el Gobierno está trabajando en un proyecto para establecer un centro agroindustrial en la provincia, como parte de una estrategia a mediano plazo para fortalecer el sector productivo mediante un movimiento cooperativo y comunitario.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR